_
_
_
_
_
Competencia feroz y clara entre dos o tres compañías

Sectores en los que la rivalidad es “cosa de dos”

Rivalidad entre dos

En la competitividad de las compañías reside la probabilidad de ahorro para los consumidores. Cuantas más opciones haya en el mercado mejor para el sector y para los consumidores finales ya que habrá un mayor abanico de productos y sobre todo de precios entre los que los clientes podrán elegir. De hecho, los poderes públicos velan para que los mercados tengan una situación de competencia y que por lo tanto huyan del monopolio ya que eso reduce las posibilidades para todos.

Pero existen sectores en los que hay dos o tres empresas que son las que terminan albergando las mayores cuotas de mercado. Compañías que por su magnitud lideran el sector y entre los que se reparten la mayor parte de los clientes. ¿Qué ejemplos hay?

Airbus y Boeing

En el sector aeronáutico, Airbus y Boeing marcan la diferencia. Son los máximos rivales en lo que a aeronáutica se refiere. Pero siempre que hay rivalidad en un mercado, hay una compañía que se alza con la victoria en cuanto a resultados. En este caso la compañía europea Airbus ha conseguido acabar 2014 superando las cifras de su rival directo Boeing. El viejo continente se impone a la compañía estadounidense ya que según las fuentes consultadas en 2014 Airbus asumió el encargo de 1.456 aviones frente a los 1.432 de Boeing.

Movistar, Vodafone y Orange

En lo que a telecomunicaciones se refiere, en España son tres las compañías que controlan el sector, Movistar, Vodafone y Orange. A pesar de que hay un alto número de pequeñas operadoras móviles virtuales (OMV), las compañías tradicionales son las que de momento se llevan prácticamente todo el pastel, aunque bien es cierto que estas OMV’s están “robando” cada vez más clientes a las grandes compañías gracias a su política de precios y a la ausencia de permanencias entre otros factores.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en líneas móviles, el mercado se reparte de la siguiente manera, Movistar cuenta con el 31,9% de las líneas, Vodafone con el 22,58% y Orange con el 22,85%. Yoigo es la siguiente compañía que más se acerca con el 6,73% de las líneas móviles. Las compañías OMV representan el 15,94% de las líneas móviles del país. En cuanto a ingresos totales, durante el tercer trimestre de 2014 que son los últimos datos publicados por la CNMC, Movistar obtuvo 1.119,30 millones de euros, Vodafone 983,57 millones y Orange 976,04 millones de euros.

Cabe recordar que Vodafone compró hace meses la compañía Ono, operación aprobada por Bruselas ya que no suponía una situación de reducción de la competencia. Orange quiso hacer lo mismo con Jazztel, pero en este caso Bruselas aún no ha dado el visto bueno por poner en peligro la situación de competencia del sector.

Inditex, Cortefiel y Mango

Estas tres compañías concentran el mayor peso del mercado textil en España. El gigante Inditex encabeza el sector, con unas ventas de 12.709 millones de euros en 2014 según los datos consolidados del tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 7% en relación a 2013. Además a escala mundial cuenta con gran presencia ya que interviene en 88 mercados a través de sus más de 6.500 establecimientos. Mango por su parte durante 2013 facturó 1.846 millones de euros, lo que supuso un 9% más que en el ejercicio anterior. El grupo Cortefiel en 2013 obtuvo unos ingresos de 964,21 millones de euros, y para 2014 tenía como objetivo llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos totales.

Coca Cola y Pepsi

Es la eterna batalla. ¿Bebes Coca Cola o Pepsi? Una bebida tan popular ha podido dividir al mundo entre los que beben Coca Cola y los que prefieren Pepsi. Si se para uno a pensar en más marcas reconocidas que comercialicen la bebida de cola es prácticamente imposible encontrar más, si no se tienen en cuenta las marcas blancas de los establecimientos. El mercado se divide entre dos grandes compañías que son capaces de obtener grandes beneficios en todo el mundo solo teniendo en cuenta sus ingresos por la bebida de cola. Además su rivalidad es ya famosa también a nivel publicitario y que tiene como resultado la creatividad y el ingenio elevado a la enésima potencia.

Archivado En

_
_