_
_
_
_
_
Se une a la reciente adquisición de Iusacell

AT&T compra Nextel México y presiona a Slim y Telefónica

Pagará cerca de 1.660 millones de euros

Carlos Slim, principal accionista de América Móvil.
Carlos Slim, principal accionista de América Móvil. Reuters
Santiago Millán Alonso

AT&T sube la presión en México frente a América Móvil y Telefónica. La operadora estadounidense confirmó este lunes que ha llegado a un acuerdo para adquirir Nextel México, filial en el país norteamericano de NII Holdings, grupo con gran presencia en toda la región, y que actualmente envuelto en proceso de concurso.

En un comunicado, AT&T indicó que pagará en torno a 1.875 millones de dólares (unos 1.660 millones de euros), por debajo de la actual deuda de la empresa. Con la operación, que debe ser aprobada por el tribunal que acoge el proceso del concurso, AT&T asumirá el control de la marca Nextel México además de activos como las licencias del espectro, la red, las tiendas y la cartera de clientes, compuesta por cerca de tres millones de personas. La teleco estadounidense prevé cerrar la operación a mediados de 2015.

En la actualidad, la red de Nextel cubre a cerca de 76 millones de personas. AT&T indicó que la adquisición ampliará la competencia en el mercado mexicano además de acelerar la implantación de los servicios de internet móvil en el país. La operadora explicó que planea crear el primer Servicio Móvil de Norteamérica para cubrir 400 millones de usuarios y empresas en México y EE UU.

Lo cierto es que AT&T está acelerando las posiciones en el país. La operadora cerró hace pocos días la adquisición de Iusacell, tercer operador de telefonía móvil de México, que cuenta en la actualidad con cerca de ocho millones de clientes. De esta forma, una vez que integre Iusacell y Nextel, contará con más de 11 millones de usuarios.

A partir de esta posición, AT&T prevé reforzar su posición en el país frente a América Móvil y Telefónica. En la actualidad, el grupo controlado por Carlos Slim tiene una cuota del 70% en el mercado del móvil, frente al 20% de la operadora española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_