_
_
_
_
_
Los directivos españoles no están entre los más optimistas

Qué buscan las empresas este año

Lineal de juguetería de una gran superficie.
Lineal de juguetería de una gran superficie.EFE
Raquel Pascual Cortés

¿Se creen las empresas los mensajes de recuperación económica que muestran algunos datos y lanzan desde el Gobierno y otras instancias? El último Barómetro Global de Directores Financieros que elabora Michael Page entre casi 3.000 directivos de más de 70 países indican que las empresas españolas, aunque han mejorado su confianza están entre las más cautas.

 Así, el 68% de todos los encuestados en el mundo manifiesta gran confianza en la buena salud y resistencia de los mercados en los que operan sus compañías. Si bien, frente a los países más optimistas como Reino Unido y Alemania, donde más del 80% de sus directivos manifiesta esta confianza, en España este porcentaje se reduce al 61,4% de sus directivos.

Los sectores más esperanzados en la buena marcha de la recuperación en España, según esto, son los relacionados con la sanidad, la banca y los servicios financieros.

En este escenario ¿cuáles son los planes estratégicos que tienen las compañías para este año? En términos generales, aunque haya mejorado la confianza empresarial, la optimización de costes es descrita como la primera prioridad de las organizaciones en el 61,1% de los casos.

El segundo de los planes estratégicos más perseguidos para 2015 fue “la optimización de procesos”, según la segunda prioridad para el 59,6% de los encuestados. Dicha optimización mejorara la calidad del producto o servicio que ofrezca la empresa a traves de la inversión en capital humano y recursos, según explican los expertos de Michael Page.

Si bien el tamaño de las empresas condiciona mucho estas prioridades. Así, mientras que las empresas de menos de cien empleados consideran la gestión de liquidez y de los flujos de efectivo como la prioridad absoluta (en el 58% de los casos), las compañías de maro tamaño optan por priorizar más la implantación de sistemas de planificación empresarial y por las fusiones y adquisiciones. Solo las empresas de más de 5.000 empleados dan más importancia a la inversión en mejora de procesos.

No obstante, en contra de lo que pudiera parecer en España por la mejora de las exportaciones, “desde hace algo menos de dos años se observa que las compañías adoptan más un efoque regional o nacional a la hora de establecer prioridades, en lugar del enfoque global por el que se solía apostar”, asegura el director ejecutivo de Michael Page Finanzas de Madrid, Joaquín Ybarra.

Los más cotizados

Una vez diseñadas sus prioridades, las empresas buscan los perfiles profesionales más adecuados para llevar a cabo su estrategia. Según esto, el Grupo Adecco dio a conocer ayer qué puestos serán los más buscados y los más cotizados por las compañías en 2015.

En términos generales el perfil más solicitado tendrá un marcado carácter tecnológico, independientemente del sector del que se trate. De hecho, los autores de este informe aseguran que en 2014 las áreas de informática fueron las que lideraron la contratación con el 28,3% del total de entre los perfiles cualificados, mientras que en 2013 estos puestos ocupaban el cuarto lugar con el 16,5% del total. Y esta tónica se mantendrá en 2015.

Tras estos profesionales, les seguirán las contrataciones de expertos en marketing y ventas;de técnicos industriales y de logística; de expertos en sectores sanitarios; analistas financieros y comercio minorista, según el informe Los más buscados en 2015 de Adecco.

Los expertos que han elaborado la décima edición de este documento llaman la atención sobre algunos cambios experimentados. En las actividades tecnológicas, los perfiles de hace diez años estaban enfocados a las tecnologías JAVA, SAP o programación web;mientras que ahora se buscan más figuras de análisis de datos y herramientas para el manejo de grandes cantidades de información. Igualmente los comerciales en puntos de venta han dado paso a los especialistas SEO, marketing digital o community managers.

Marketing para el cliente, lo mejor pagado

El informe de Adecco analiza cuales serán los profesionales más buscados y cuáles los más cotizados en una decena de sectores. Según esto, el perfil mejor pagado este año será el de director de marketing orientado al cliente o comprador (Shopper Marketing Manager). Las funciones de este profesional pasan por definir y poner en marcha –junto con la dirección comercial– la estrategia de cada categoría del canal de venta;analizar y segmentar el mercado fijando acciones de promocionales ygestionar proveedores entre otras. Se requiere formación universitaria en las ramas de Administración y Dirección de Empresas, Economía o Marketing y experiencia mínima de tres años. La retribución oscilará entre los 60.000 euros si la experiencia es de entre 3 y 5 años y alrededor de 100.000 euros brutos anuales cuando supera los siete años.

Dentro de los más cotizados se encuentran también los directores de grandes cuentas del sector hospitalario, cuya misión es introducir el producto en los hospitales. Su salario rondará los 80.000 euros brutos anuales. Y en un rango retributivo similar se encuentran también los directores de recursos humanos para multinacionales, además de un variable pro objetivos.

En cuanto a los perfiles que demandarán más las empresas y que no necesariamente están entre los más cotizados están: los coordinadores de seguros sanitarios (entre 40.000 y 50.000 euros anuales); analistas de inversiones (40.000); director de grandes cuentas para telecos (60.000);director de marketing online (45.000) y desarrollador senior (40.000)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_