_
_
_
_
_
Cómo usar la aplicación del banco en el móvil de forma segura desde cualquier sitio

Consejos para usar la aplicación del banco de forma segura desde el móvil

En los tiempos que corren, muchas personas gestionan su dinero desde internet ya que en la mayoría de los casos, debido a los horarios de trabajo, es casi imposible sacar un rato para acercarse físicamente a la sucursal correspondiente.

Es por esto, que cada vez más bancos ofrecen aplicaciones para hacer esta tarea más fácil, y permitir realizar cualquier operación desde las cuentas a cualquier hora y desde cualquier sitio.

Por lo tanto, hoy por hoy no es necesario estar ni siquiera delante de un PC para administrar las cuentas ya que se puede hacer en cualquier lugar desde un teléfono inteligente, desde pagar facturas, trasferir dinero o mantener vigiladas las inversiones.

Pero aún muchas personas son reacias a usar este tipo de servicios por miedo a la inseguridad en las transacciones bancarias desde los dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Cuidado al instalar la aplicación del banco

Cuando alguien se dispone a instalar la aplicación del banco para poder manejar las cuentas desde el móvil o tablet, lo primero que se debe hacer es comprobar que la aplicación móvil del banco con el que se trabaja haya sido validada para su seguridad.

Para ello hay que buscar en el sitio web del banco que ellos mismos hayan validado la seguridad de la aplicación para así poder hacer uso de ella sin grandes riesgos.

Si no se encuentra esa confirmación, siempre se pueden buscar comentarios de otros clientes que hayan utilizado la aplicación, que aunque nunca pueden ser fiables 100%, pueden aclarar algunas dudas.

Aunque a algunas personas les pueda parecer mentira, en términos generales, hay menos riesgo de amenazas en el uso de este tipo de aplicaciones desde el móvil que desde los ordenadores tradicionales, lo que de alguna manera los convierte en más seguros.

Sin embargo, se estima que puede haber más de 650.000 aplicaciones de Android maliciosas dando vueltas por la red. Muchas de ellas son aplicaciones bancarias falsas que dicen ser oficiales y que al igual que en una campaña de “phising”, son publicadas en diferentes tiendas de aplicaciones para intentar que los usuarios ingresen sus datos bancarios.

Por tanto, es muy importante asegurarse de que se instala la aplicación oficial del banco y para ello es recomendable visitar la página web oficial de la entidad bancaria para obtener las últimas recomendaciones sobre cómo descargar de forma segura su aplicación móvil que se adapte al dispositivo.

Consejos y precauciones

Una vez instalada de forma segura la aplicación, hay que tener una serie de precauciones como evitar dejar el dispositivo desbloqueado. Para ello, lo mejor es tener un código de seguridad para el desbloqueo del terminal, ya sea con un patrón o contraseña, aunque siempre se recomienda una contraseña ya que es más seguro.

Además, se debe actualizar regularmente las aplicaciones y hay que evitar usar, para este tipo de operaciones que necesitan acceder a los datos personales bancarios, conexiones a redes wi-fi que no sean seguras.

Aunque la mayoría de las aplicaciones suelen tener limitaciones en la cantidad de dinero que se puede transferir, hay que asegurarse de que así sea o de configurar un límite para reducir al mínimo los riesgos.

Tener mucha precaución a la hora de descargar aplicaciones, ya que si algo parece “demasiado bueno para ser verdad”, seguramente así sea y se trate de una estafa o software malintencionado.

Estos son algunos consejos y precauciones que se deben tomar a la hora de usar la aplicación del banco de forma segura desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Archivado En

_
_