_
_
_
_
_
A 2,55 euros por acción

IAG presenta una nueva oferta por Aer Lingus

Ofrece cerca de 1.300 millones de euros

Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín.

International Airlines Group (IAG), que integra a British Airways y las españolas Iberia y Vueling, ha presentado una nueva oferta de compra a la aerolínea irlandesa Aer Lingus. La noticia fue adelantada el fin de semana por Sky News, y ha sido confirmada por el grupo a la CNMV. 

En concreto, la nueva oferta paga 2,55 euros por acción, estructurada como un pago en efectivo de 2,50 euros por acción, pagadero al cierre de la transacción, y, adicionalmente, un dividendo ordinario de 0,05 euros por acción. A este precio, la operación supera los 1.300 millones de euros. 

Aer Lingus ya rechazó una propuesta de compra planteada el pasado 29 de diciembre que ofrecía 2,40 euros en efectivo por cada acción, lo que representó una mejora en relación a la oferta de 2,30 euros por acción que IAG había presentado originalmente y que también fue desestimada.

“No hay certeza de que próximamente se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta”, ha advertido IAG en el comunicado remitido al organismo supervisor.

Cualquier acuerdo para vender Aer Lingus requiere el apoyo de la también irlandesa Ryanair, que posee el 29,9% de las acciones de la aerolínea, así como del Gobierno de Dublín, que mantiene un 25% del paquete accionarial.

La antigua compañía estatal, privatizada en 2006, marcó en el tercer trimestre de 2014 sus mejores resultados desde el comienzo de la crisis, en 2008, con un beneficio operativo de 112,9 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2013.

Para IAG, uno de los mayores atractivos de Aer Lingus serían los espacios reservados para aterrizajes y despegues que la compañía mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

Ryanair ha tratado en el pasado de hacerse con el 100% de las acciones de Aer Lingus, si bien la Comisión Europea (CE) prohibió en febrero de 2013 ese movimiento para evitar que se produjera una situación de monopolio en rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal.

En 2007, Bruselas ya había vetado el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

La última oferta de compra de Aer Lingus por Ryanair fue de 694 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_