_
_
_
_
_
Elecciones en Grecia

Directo: Syriza exige a Europa "una solución justa para Grecia" tras ganar las elecciones

El partido de coalición de izquierda lograría 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta

El partido de coalición de izquierdas Syriza ha ganado las elecciones en Grecia al obtener el 36,12% de los votos, con el 75,16% del escrutinio realizado. El partido de Alexis Tsipras logra 149 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta. En segunda posición se sitúa Nueva Democracia, con 77 escaños, mientras el partido neofascista Aurora Dorada y To Potami luchan por el tercer lugar. El porcentaje de votación ha sido del 63,09%.

Según la legislación griega, el partido vencedor tiene tres días para formar Gobierno. Tsipras ha asegurado  que "la respuesta del pueblo griego cierra de una forma incuestionable el círculo vicioso de la austeridad en nuestro país" y ha añadido que va a buscar "una solución justa para que Grecia salga de este círculo vicioso de sobreendeudamiento".

El plan del BCE anunciado el pasado jueves dejaba abierta la puerta a la compra de deuda griega a partir del próximo mes de marzo.

23.17. Ya están escrutado el 71,40% de los votos. Syriza mantiene los 149 escaños. El líder del partido To Potami, Stavros Theodorakis, ha asegurado que “no es hora de fiestas” porque el país “sigue al borde del abismo”. Además, ha añadido que “no colaboraremos con partidos antieuropeos” y ha apostado por “una coalición amplia”.

22.33.  Con el 59,94% de los votos escrutados, Syriza tiene 149 escaños. A dos de la mayoría absoluta. Con la victoria de esta coalición de izquierda se pone fin a 40 años de bipartidismo en el país.

22.19. El líder de Syriza está hablando. "El pueblo ha dado una respuesta y un mandato claro: Grecia pasa página. Grecia deja atrás el miedo. Deja atrás cinco años de temor y sigue adelante con optimismo, dignidad con pasos firmes en una Europa que cambia. Nuestro pueblo, Grecia, es una muestra de que Europa cambia".

"La respuesta del pueblo griego cierra de una forma incuestionable el círculo vicioso de la austeridad en nuestro país. Nuestra respuesta anula los memorandum de la austeridad y del desastre. La troika es un pasado para nuestro marco europeo común. Tenemos plena conciencia de que el pueblo griego no nos da hoy un cheque en blanco, nos da un mandato de una renovación nacional y la reconstitución de la cohesión social en nuestro país. Vamos a formar un gobierno de todos los griegos y de todas las griegas."

"Vamos a luchar para reconstruir nuestro país en bases justas y provechosas para todos.  Hoy no hay perdedores ni vencidos. Hoy la vencida es la Grecia de las medidas antidemocráticas, si alguien ha ganado es la Grecia que lucha y que espera y necesita espacio y tiempo para crear un futuro con confianza y dignidad."

"Doy las gracias de todos los europeos por esta ola de apoyo y solidaridad al pueblo europeo. nuestra victoria es una victoria de todos los países de Europa que luchan contra la austeridad que destruye nuestro futuro. Con el interés común de todos los pueblos de Europa, el nuevo gobierno griego estará listo para cooperar en una justa solución para que Grecia salga de este círculo vicioso de sobreendeudamiento y que Europa vuelva a los principios de los tratados de la Unión Europea."

22.17. El líder de los griegos independentistas, Panos Kammenosm, ha asegurado "agradezco a los votantes que han elegido la esperanza y el optimismo frente al miedo y el terror".

22.04. Para que Syriza logre la mayoría absoluta (151 escaños) debería lograr el 36,7% de los votos.

21.48. Con el 48,15% del voto analizado, Syriza tendría 148 escaños y Nueva Democracia 78 votos.

El líder del Pasok, el exministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reconocido el mal resultado para su partido y ha recordado que “la actual situación griega necesita de mayorías más amplias”. Mientras, el primer ministro en funciones, Antonis Samaras, ha llamado por teléfono a Alexis Tsipras para felicitarle por su victoria.

Samaras ha asegurado en un comunicado que "tomé las riendas de un país al borde del colapso y lo devuelvo sin déficits. Espero que el futuro gobierno no lo desperdicie".

 20.54. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, ha asegurado que el programa del Gobierno en funciones y el Eurogrupo “está muerto”. “Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el Eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto”.

20.49. Con el 31,53% del escrutinio, Syriza mantiene un 35,54% de los votos (147 escaños) y Nueva Democracia el 28,74% (79 escaños). No lograría la mayoría absoluta (151 escaños).

20. 44. Según las primeras estimaciones, Syriza lograría 147 escaños, ND 79, Amanecer Dorado 17, To Potami (16), KKE (14) y Pasok (14.

20.37. Ya están escrutados el 26,72% de los votos. Syriza (35,43%), ND (28,87%), AmanecerDorado (6,35%), To Potami (5,69%), KKE (5,29%), Pasok (5,02%), los griegos independientes (4,69%), y los socialistas de Papandreu (2,48%).

19.42. Con el 9,22% de los votos escrutados: Syriza (40,25%), Nueva Democracia (28,13%), KKE (6,34%), Amanecer Dorado (6,13%) y Pasok (5,93%). Los independientes, con un 3,87%, To Potami con un 3,07% y el partido de Papandreu (2,24%).

Un nuevo sondeo a pie de urna sitúa a Syriza entre un 36% y un 38%. Por detrás estaría Nueva Democracia (26-28%), To Potami (6-7%), Nuevo Amanecer (6-7%), KKE (5-6%), Pasok (4,2-5,2%), los independientes griegos (4-5%) y los nuevos socialistas de Papandreu (2,2-3,2%)-

19.37. Con los mercados asiáticos ya abiertos, el euro cede un 0,32%, hasta los 1,116 dólares por unidad. Son niveles no vistos desde marzo de 2003.

19.31 Con el 8,87% de los votos escrutados, Syriza tendría el 40,24% de los votos, Nueva Democracia un 27,91%, el KKE un 6,34%. En el cuarto puesto se situaría Aurora Dorada (6,20%) y quinta posición el Pasok, con un 5,88%.

Los griegos independientes se quedarían en sexta posición (3,94%) y To Potami los séptimos (3,08%). El partido creado por Papandreu se quedaría de momento fuera del Congreso, con un 2,28% de los votos, según el escrutinio del Ministerio del Interior griego.

19.03. El presidente del Bundesbank, Jens Weidman, ha asegurado en una entrevista a la televión ARD que "creo que es el interés del gobierno griego hacer lo que sea necesario para hacer frente a los problemas estructurales que existen". Y ha añadido que "espero que el nuevo gobierno no ponga en cuestión lo que se espera y lo que ya se ha logrado".

 18.56. Para lograr la mayoría absoluta Syriza necesita 151 escaños. De los 300 escaños del Parlamento griego solo se reparten 250, los otros 50 son un regalo para el partido político que gane.

18.48. La cuenta de Twitter de Syriza acaba de publicar el mensaje: "La esperanza ha vencido" junto con un vídeo de Patti Smith de la canción People have the power

18.34. Los primeros sondeos dan al recién creado partido liderado por el antiguo ministro Yorgos Papandreu entre un 2,2% y el 3,2%, lo que podría dejarle fuera del Congreso griego. Solo entran los partidos con más del 3% de los votos.

 18.30.El equipo del Huffingtonpost ha preparado un reportaje como las similitudes y diferencias de Syriza con Podemos e IU.

18.23. En las elecciones de hace tan solo tres años, el Pasok obtuvo 160 escaños, mientras que Syriza logró 13

18.15. Nueva Democracia reconoce que Syriza habría logrado más votos que ellos, pero reduce el porcentaje de Syriza hasta el 33%, mientras que ellos tendrían un 28%. Los dirigentes de Nueva Democracia hablan de un alto porcentaje de abstención.

Dirigentes de Syriza aseguran que se ha producido "una victoria histórica del pueblo para el inicio de los cambios" y la "formación de un gobierno de rescates, de salvación nacional".

El partido del Pasok no lograría su objetivo de mantenerse como tercera fuerza política. Con un 8% se situarían To Potami y Amanecer Dorado, mientras que los comunistas del KKE se situarían con un 6%. De esta forma, el Pasok descendería a la sexta fuerza política.

18.08. El partido Nueva Democracia de Antonis Samaras tendría según los primeros sondeos entre el 23 y el 27% de los votos y se situaría como segunda fuerza política, a 12 puntos de diferencia de Syriza. Como tercera fuerza política se situaría el partido To Potami.

18.05. Con los colegios electorales griegos cerrados los primeros sondeos de los medios de comunicación helenos, realizados por cinco empresas de sondeos, dan a Syriza entre un 35,5% y un 39,5% de los votos, lo que le daría la mayoría absoluta. En el peor de los casos lograría 146 escaños y en el mejor, 158.

Si es el primer partido lograría además otro 16,5% de los votos, gracias al sistema electoral griego, que otorga 50 escaños más al partido vencedor de las elecciones.

Según el sistema electoral griego, el partido que resulte ganador de las elecciones tiene tres días para formar un Gobierno.

¿Cuántos votos necesita Syriza para lograr mayoría absoluta?

¿Qué pasa si Syriza gana las elecciones en Grecia?

Diccionario para seguir la crisis

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_