_
_
_
_
_
El BCE devuelve al euro a los 1,12 dólares, mínimo desde 2003

El Ibex avanza un 5,4% en su mejor semana desde 2012

El símbolo de la Bolsa de Fráncfort, en la sede de la susodicha.
El símbolo de la Bolsa de Fráncfort, en la sede de la susodicha. KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

El mercado sigue digiriendo con delectación el anuncio del plan de estímulos del Banco CentralEuropeo (BCE).Las Bolsas continúan de fiesta, los inversores siguen comprando deuda soberana europea como si no hubiera un mañana y la moneda única prosigue con su imparable descenso. El viernes se refuerza la caída sin freno del euro emprendida el jueves al conocer el anuncio de un programa de estímulos del BCE que, en esencia, añadirá al sistema cada mes 60.000 millones de euros a partir de marzo. El euro cae hasta los 1,12  dólares, su nivel más bajo desde 2003.

El movimiento a la baja del euro acerca a la moneda única hacia la paridad con el dólar. Rodrigo García, analista de XTB, señala que “la presión vendedora para la moneda única es realmente abrumadora, por lo que creemos que se dirige al siguiente nivel clave que es el 1,04 dólares y no descartamos ver la paridad en los próximos meses”. Tras el anuncio de Draghi, los expertos de MorganStanley han rebajado su previsión para la moneda única a finales de este año desde los 1,12 dólares hasta los 1,05. Citi estima que a medio plazo bajará a los 0,96.

Séptima sesión de subidas para el Ibex

Un trader sigue la comparecncia del presidente del BCE, mario Draghi.
Un trader sigue la comparecncia del presidente del BCE, mario Draghi.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Un euro más bajo es un estímulo para las Bolsas, porque ayuda a las empresas exportadoras. De ahí que el mercado de renta variable, que ya había descontado en parte las medidas del BCE, siga hoy celebrando que Draghi colmara sus expectativas. El Ibex suma su séptima sesión seguida de subidas en su mejor racha desde diciembre de 2013. El selectivo español avanza un 0,67% en el día hasta los 10.581,5 puntos.Telefónica, noticia hoy al anunciar que vende O2, sube un 3,37%. Abengoa (-5,97%) y Bankinter (-5,71%) han sido los peores valores del día.

Las expectativas por el plan de Draghi y la satisfacción por el anuncio también permiten al Ibex avanzar un 5,4% en su mejor semana desde septiembre de 2012. Puro frenesí comprador que también se ha registrado en el resto de Bolsas europeas. El FTSE MIB italiano sube un 0,13% en el día; el Dax alemán, un 2% y elCac francés, un 1,9%.

Desde Credit Suisse consideran que “aunque el QE del BCE será menos efectivo de lo que fue en Estados Unidos y el Reino Unido, impactará más de lo que los inversores creen”, hecho que se deja sentir en los parqués. Algo más cautos, los expertos de Nomura indican que “el anuncio del programa de compra de deuda del BCE crea el ambiente propicio para que los beneficios de las empresas europeas aumenten, pero no cambia directamente por sí mismo la tendencia”. Desde la firma nipona también señalan que, en el medio plazo, el nuevo plan de estímulos podría hacer aumentar los flujos de inversión destinados a la Bolsa europea que aguardaban a que se hiciera oficial el anuncio.

En cuanto a los sectores que más partido pueden sacar de este nuevo escenario, el equipo de AbacoCapital explica que “las empresas más favorecidas serán las exportadoras, cuya facturación este fuera de la zona euro, las empresas ligadas al ciclo económico que aprovecharán la recuperación de la economía y los bancos, ya que con el QE se aumenta el flujo de capital en la economía”.

En esta línea, los expertos de Citi afirman que las empresas cíclicas serán las más beneficiadas por el anuncio de la compra de deuda del BCE porque aumentará el crecimiento nominal de la zona euro del 1,2% este año al 3,5% en 2016. Entre las empresas europeas más beneficiadas de este impulso al crecimiento sitúa al banco españolCaixaBank.También GoldmanSachs ha aumentado sus previsiones de crecimiento para la zona euro, aunque de forma más prudente, hasta el 1,2% este año y el 1,6% el siguiente. Y también en su caso incluye entre los valores más beneficiados a un banco español, en este caso, a BBVA, así como a Mediaset y Enagás.

Nuevo mínimo del bono

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años desciende hoy hasta el 1,36%, un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 99 puntos básicos. Un día más, las compras han sido generalizadas en la deuda de todos los países de la zona euro y en todos los tramos, ya que el BCE comprará cualquier clase de activos con un rango amplio de vencimientos, entre 2 y 30 años.

Pendientes de Grecia

Eso sí, aunque existe unanimidad en el mercado a la hora de señalar que la Bolsa será el activo más beneficiado por los estímulos del BCE, esto no elimina los riesgos que los mercados tienen en el horizonte. Barclays avisa en un reciente informe que “aunque el anuncio del banco central ha ayudado a reducir la volatilidad, persisten riesgos e incertidumbres políticas, por lo que no está claro si estamos ante el comienzo de una caída sostenible de la volatilidad”.

El primer obstáculo para el rally alcista de las Bolsas podrían ser los resultados electorales enGrecia este domingo. Los expertos de LinkSecurities creen que el riesgo de contagio está en buena medida contenido, “pero no descartamos que una victoria de los radicales de izquierda Syriza, más si esta es holgada, ponga nerviosos a los inversores y produzca una pequeña corrección en el corto plazo en los mercados financieros de la región”.

Hoy, el mercado no ha dado síntomas de inquietud por las elecciones en Grecia.El Ase, principal indicador de la Bolsa helena, avanzó un 6,14% en el día. El sector bancario lideró las subidas con alzas de dos dígitos de Piraeus Bank y Attica Bank.

Con la sacudida del BCE, queda en un segundo plano el petróleo. Hoy el barril de Brent sube  casi un 1% y se acerca a los 50 dólares tras conocerse la noticia de la muerte del rey de Arabia Saudí, Abdala ibn Abdelaziz al Saud a los 90 años de edad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_