_
_
_
_
_
Dificultades de uso y problemas de configuración como causas

Alta tecnología, solo el 17% de personas sabe utilizarla

Alta tecnología, solo el 17% la sabe utilizar

A pesar de que la tecnología está a la orden del día, hay quien no consigue integrarla en su día a día, o al menos no sabe cómo hacerlo. Los consumidores se enfrentan a algún problema a la hora de utilizar los dispositivos de alta tecnología, y es que según el informe Digital Consumer Survey 2015 Conexión con el consumidor digital en el nuevo mundo conectado que ha realizado Accenture, el 83% de los encuestados tiene problemas cuando se dispone a usar de sus nuevos dispositivos inteligentes de alta tecnología.

El consumidor actual es un usuario avanzado en lo que a la adopción de tecnologías se refiere y además es un usuario multidispositivo, que cuenta en su hogar de media con seis dispositivos. Además este usuario tiene una alta tendencia a renovarlos cada cierto tiempo e incluso tiene pensado adquirir más dispositivos que completen así su equipamiento, todo ello según el estudio Somos Digitales llevado a cabo conjuntamente por Ametic y Accenture.

A pesar de estas tendencias, el usuario se encuentra con problemas a la hora de utilizar sus dispositivos que quedan definidos como alta tecnología como por ejemplo los monitores de fitness, los termostatos inteligentes, los “smartwatch” o relojes inteligentes, los sistemas de seguridad domésticos o cámaras de vigilancia. El 83% de los encuestados en este informe se topa con dificultades de uso para con sus dispositivos, aludiendo en un 21% que son complicados, en un 19% que cuentan con problemas de configuración y en un 19% de las ocasiones la dificultad reside en que en realidad no funcionan como se ve a través de la publicidad.

¿Qué criterio se impone en la compra de dispositivos?

Y es que la facilidad con la que es usado un dispositivo se convierte en un factor decisivo en la compra de tecnología. Se trata de que los fabricantes creen y desarrollen productos con los que facilitar la experiencia del consumidor con el aparato y por tanto que su utilización no se convierta en un problema, porque la tecnología al fin de al cabo está a nuestra disposición para facilitar tareas.

La facilidad de uso es el criterio más relevante para la adquisición de un producto tecnológico, pero no es el único, el informe de Accenture revela que para el 29% de los encuestados son muy importantes las características y las funciones que el dispositivo tiene y puede aportar. La marca del producto en cuestión es para el 22% de los encuestados un factor decisivo para decantarse por un producto, la confianza que se tiene en esa marca ya sea por recomendación, por experiencia previa o por reputación se convierten en un criterio de compra más.

¿Qué dispositivos se compran más?

Según Accenture, han sucedido unos años de crecimiento de compra de dispositivos como por ejemplo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisores, tablets… Pero la intención de compra de los consumidores para este tipo de dispositivos en 2015 y en adelante disminuye. Según esta encuesta durante el 2015 tienen pensado comprar un smartphone el 54% de los encuestados, mientras que en 2014 esta intención la tenían el 58% de los encuestados. Del mismo modo ocurre con la intención de compra de las tablets, en 2014 eran el 44% quien tenía pensada su compra y para el 2015 solo tienen en mente adquirir una el 38% de los encuestados. En compensación por la disminución de intención de compra de este tipo de dispositivos primarios, aumenta la intención de compra a largo plazo de dispositivos de alta tecnología tales como un monitor de fitness (40% de encuestados piensa comprar uno en cinco años) o un “smartwatch” (41%).

Lo que parece claro es que la tecnología inundará parte de nuestra vida para hacernos más fácil todo, pero deben de ser dispositivos que sean de fácil uso y que aporten al usuario una experiencia única pero sencilla.

Archivado En

_
_