_
_
_
_
_
Se tasa un 3% más alto de lo previsto, entre 43 y 55 euros por acción

El Gobierno valora Aena entre 6.450 y 8.250 millones

El precio final se fija el 9 de febrero

La ministra de Fomento, Ana Pastor en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.EL PAÍS

Aena va a salir a Bolsa un 3% más caro de lo inicialmente previsto. Se trata del impacto de la mejora de las valoraciones después de que la compañía que preside José Manuel Vargas batiera las expectativas de resultado al cierre del tercer trimestre.

El Estado, titular del 100% del operador aereoportuario a través de Enaire, tasa a la propietaria de Barajas y El Prat en una bande de precios de 43 a 55 euros por título, con lo que Aena cotizaría con una capitalización de 6.450  a 8.250 millones de euros. Las estimaciones preliminares señalaban una horquilla de 6.200 a 8.000 millones.

Tras recibir luz verde en el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, la OPV queda fijada para el próximo 11 de febrero. La primera presentación a los analistas tendrá lugar este lunes en la Bolsa de Madrid. Ese mismo día los inversores pueden realizar sus propuestas de compra, el periodo de prospección de la demanda finaliza el 9 de febrero y a continuación se fijaría el precio.

Los gastos de la operación oscilarán entre 17,85 millones y 18,55 millones de euros, tomando como referencia un precio medio por título de 49 euros.

Más de 700 aerolíneas como clientes

Aena declara en el folleto de su emisión contar con 728 compañías aéreas operando en sus 46 aeropuertos y dos helipuertos. Estas vuelan a 147 países, generan 140.000 empleos directos y 440.000 indirectos.

"El saneamiento de Aena es el que nos ha traído hasta este punto", ha comentado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros."A lo largo de la legislatura se ha duplicado el ebitda de la empresa, desde los 883 millones hasta los 1.610 millones de 2013; se han recortado los gastos en 210 millones y se generan 846 millones de caja cuando esa cifra era de 500 millones en negativo en 2011. No había ni para pagar las nóminas", ha criticado Pastor.

Desde Fomento también se ha querido despejar cualquier temor a un cambio estratégico fruto de la privatización. "La compañía seguirá siendo pública, con el 51% del capital en manos del Estado, y sus trabajadores serán empleados públicos", ha aclarado.

Desde el punto de vista de la titular de Fomento, la entrada de capital privado en Aena fortalecerá la gestión. En cuanto al mantenimiento del control público, garantiza el mantenimiento del modelo de red que permite la convivencia de grandes aeropuertos como los de Madrid y Barcelona, con otros menores y en pérdidas. Los aeropuertos, ha dicho Pastor, seguirán funcionando como motor del turismo: 134 millones de pasajeros, del total de 196 millones atendidos el año pasado, eran internacionales.

Aena venderá un 28% de su capital en Bolsa y un 21% entre un núcleo duro de tres partícipes formado por Ferrovial, el fondo TCI y Corporación Financiera Alba.

El 71% de los ingresos son regulados

Aena debe el 71,3% de sus ingresos, al cierre de 2013 a actividades de interés público y reguladas por el Estado. Prácticamente el resto procede de los espacios comerciales de los aeropuertos. A través de su papel regulador, el Gobierno garantiza la integridad de la red de aeropuertos sin que la compañía pueda cerrar o enajenar aeropuertos sin la expresa autorización del Consejo de Ministros.

Se trata de un pilar básico para el Ministerio de Fomento, que defiende el concepto de operación en red como elemento vertebrador de territorios.

En riesgo el núcleo duro

Los tres accionistas del núcleo estable de Aena, Alba, Ferrovial y el fondo TCI, estarían fuera del accionariado de colocarse la acción en los 55 euros de máximo en la banda de precios anunciada hoy. 

A estos accionistas se les impide igualar la OPV si se ven sobrepasados y si solo sale alguno de ellos su participación podría repartirse entre el resto.  También quedaría abierta la posibilidad de lanzar un nuevo proceso de selección de núcle duro pasados 180 días o, simplemente, se elevaría el tramo institucional. En este último caso, las tres entidades podrían reengarcharse al precio nuevo liberándose de las condiciones impuestas en el concurso, como la permanencia de un año, fijación de una prima o la prohibición de pactos.

La ICAC ha abierto diligencias a PwC sobre su trabajo auditoría

Aena explica en el folleto que PwC informóa  la compañía el pasado 1 de diciembre que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) le anunció el inicio de actuaciones de diligencias previas sobre sus trabajos de auditoría de Aena correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 por su independencia.

PwC anunció el pasado 4 de diciembre que no se presentaría al concurso de la comfort letter. Un documento que al final fue elaborado por EY.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_