_
_
_
_
_
Abre una vía de denuncia confidencial en su web

Competencia pide a los ciudadanos que se chiven

José María Marín, presidente de la CNMC.
José María Marín, presidente de la CNMC.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha pedido por primera vez en su historia ayuda a la ciudadanía para acentuar e intensificar su labor contra la corrupción empresarial. Según un post colgado en su blog la entidad ha abierto un buzón anónimo en su página web para que cualquiera que conozca una actividad iregular o ilegal pueda ponerlo en conocimiento de las autoridades competente.

Asegura que "la forma en que la CNMC pueden iniciar un caso en el que existen conductas o prácticas que afectan a la competencia puede tener algunos parecidos (algunos insistimos) con una investigación detectivesca". La colaboración ciudadana es uno de ellos.

Estos son los pasos que según la entidad presidida por habría que seguir para ayudar a la CNMC  en sus investigaciones:

En primer lugar, ha habilitado un " nuevo apartado en nuestra web donde explicamos las claves sobre cómo hacerlo:

1) Una novedad es el Buzón de colaboración con la CNMC en investigaciones de competencia.

Hemos creado este apartado en nuestra web porque para la CNMC muchas veces es muy difícil poder detectar prácticas contrarias a la competencia. Hablamos, por ejemplo, de acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

2) ¿Quién nos puede ayudar?

Cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con la CNMC.Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen.

 3) La información que se envíe al buzón de colaboración no es una denuncia

Es importante este matiz. A través de este enlace buzon de colaboración con la CNMC en materia de infracciones de competencia se puede colaborar con nosotros aportando información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos

4) Para presentar una denuncia los pasos son otros…

- La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la infracción de las normas que vigila la CNMC.

- Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.

- Los requisitos para formular una denuncia se pueden encontrar en la página web de la CNMC:

http://www.cnmc.es/es-es/competencia/c%C3%B3moformularunadenuncia.aspx

5) Otra herramienta que tiene la CNMC es el programa de clemencia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_