_
_
_
_
_
La automovilística crecerá un 50% más en el país en 2015

“España es el tercer mercado europeo para Mazda”

José María Terol, presidente de Mazda en España
José María Terol, presidente de Mazda en EspañaPablo Monge

Siendo una enseña de tamaño más bien pequeño en España, la japonesa Mazda puede enorgullecerse de haber cerrado 2014 como “la marca con mayor tasa de crecimiento del mercado español”, con una tasa de crecimiento del 71% en el año. Y todo gracias a la renovación completa de su gama de vehículos, donde el compacto Mazda3, la berlina Mazda6 y el todocamino compacto Mazda CX-5 son los modelos que más han crecido dentro de sus respectivos segmentos a lo largo de 2014, con una evolución positiva del 424%, 34,65% y 91%, respectivamente. El presidente de Mazda en España, José María Terol, desgrana en una entrevista con Cinco Días los ejes de su futuro crecimiento.

Pregunta. Mazda ha registrado resultados récord a nivel mundial ¿Cómo ha cerrado el año la filial española?

respuesta. 2014 ha sido un año fantástico para nosotros. Hemos cerrado con un crecimiento de un 71%, con 9.921 vehículos vendidos, y del 101% en el mercado de particulares. Nos coloca con una cuota de mercado del 1,2% y en ventas a particulares, tenemos un porcentaje del 1,6%. Es un incremento muy relevante, teniendo en cuenta que veníamos ya de un crecimiento del 41% en 2013.

Además, este crecimiento tiene, para nosotros, unas características únicas y propias de Mazda: el 97% de nuestros vehículos diésel vendidos el año pasado ya cumplen la normativa medioambiental Euro6, el 91% ya cuentan con nuestra tecnología eficiente Skyactiv de serie y el 90% tiene integrado el sistema de frenada inteligente en ciudad. Nuestra estrategia es desarrollar coches muy eficientes, divertidos de conducir y muy avanzados en términos de seguridad.

Estos datos nos han convertido en el tercer mercado más importante para Mazda en Europa, después de Alemania y Reino Unido.

P. ¿Cuáles están siendo los pilares de este crecimiento?

r. La nueva generación de productos, el CX5, el Mazda 3 y 6. Son vehículos que incorporan las tecnologías novedosas en seguridad y un diseño llamado KODO muy potente, que está siendo muy bien aceptado por los clientes.

P. ¿Quién es su cliente objetivo?

r. Mazda tiene un posicionamiento bastante peculiar. Nos dirigimos a un cliente muy contemporáneo. Tiene un alto nivel de exigencia en tecnología, en diseño, en fiabilidad pero no acepta pagar más de lo que considera razonable por esta tecnología. No es un cliente que compre status.

P. ¿Qué objetivos se ha marcado Mazda en España para 2015?

r. Nuestra previsión es que el mercado español crezca entre un 12% y un 13% en el año. En este entorno, Mazda debería crecer muy por encima del mercado en un porcentaje que debería estar alrededor del 50%. [Si se cumplen, la marca nipona vendería en España alrededor de 15.000 vehículos en 2015].

P. ¿Qué nuevos lanzamientos tienen para este año? ¿Cómo van a reforzar el negocio?

r. En el mes de febrero, estaremos lanzado el nuevo Mazda 2, que entra en la pugna por el segmento de mayor tamaño en ventas en España. [Competirá con modelo como el Volkswagen Polo o el Renault Clío].

En primavera, llegará el CX3, que es un todocamino pequeño. Es el segmento que más está creciendo en el mundo y para la empresa, es un coche totalmente nuevo, no sustituye a otro modelo anterior. En verano, llegará el roadster biplaza MX5, que, aunque será menos importante por volúmenes de venta, es un coche muy importante para la marca, muy icónico.

P. ¿Hasta cuando será necesario el PIVE para levantar el mercado?

r. El plan PIVE debería continuar hasta que el mercado de turismos y todoterrenos en España alcance e incluso supere el millón de unidades. Sería conveniente que el PIVE continuara durante todo 2015, mientras que la economía espaola se va consolidando. Hay buenas perspectivas pero la situación todavía requiere de apoyos.

P. Mazda se unió a la patronal de fabricantes Anfac en enero. ¿Por qué?

r. Ha sido un planteamiento basado en la realidad de que ha habido un trasvase importante de marcas de Aniacam (patronal de importadores) a Anfac y otras que lo están valorando. Aniacam ha perdido mucho peso, mucha masa crítica y empezaba a no tener mucho sentido, en nuestro caso, mantener las dos asociaciones. Aniacam tiene

P. ¿Tiene sentido aún mantener en el sector la diferenciación entre importadores y fabricantes o no?

r. No creo que haya una receta. Podría funcionar bien el sistema de las dos asociaciones, porque en ocasiones tienen intereses comunes y en otras, divergentes pero también es perfectamente posible el que haya una única asociación que aglutine a fabricantes e importadores. Ambas fórmulas son posibles y en este momento, la opción más razonable para nosotros era incorporarnos a Anfac.

José María Terol
José María Terol

“La mayoría de nuestros concesionarios son rentables”

A falta de los datos consolidados de cierre de 2014, José María Terol espera que “la red esté actualmente en una rentabilidad media sobre ingresos del 1% con una amplia mayoría de nuestros 65 concesionarios en números negros”. El presidente afirma que, para mejorar la rentabilidad de sus puntos de venta a futuro, “lo primero es vender más, como hemos marcado en nuestras previsiones.Además, estamos en un proceso de renovación de instalaciones”. Respecto a la investigación de Competencia a varias redes de concesionarios,Terol opina que “el sector de automoción es uno de los más competitivos del mercado, con más de 40 marcas pugnando en diseño, tecnología y precio. A esta extraordinaria competencia entre fabricantes, se une la que se produce entre los miles de concesionarios que las representan. Prueba de este altísimo nivel de competencia es que durante los últimos años la mayoría de concesionarios y fabricantes han perdido dinero. Otro síntoma de este elevado nivel de competencia es que es prácticamente imposible que dos concesionarios te oferten el mismo precio por un mismo vehículo. Como consumidor, se me ocurren otros sectores donde la uniformidad de precios es mucho más evidente.” Terol puntualizó que la CNMC no ha formulado ningún cargo frente a Mazda y se ha limitado a requerirles información.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_