_
_
_
_
_
Los tres escenarios posibles

Cuál es el mejor QE para el Ibex, la prima y el euro

El mercado espera expectante por la reunión del BCE
El mercado espera expectante por la reunión del BCEEFE

Ha llegado el día clave del BCE, la reunión más importante de la institución desde que en el verano de 2012, el presidente de la entidad Mario Draghi, dijera que haría todo lo posible para la estabilidad del euro. Parece que el mercado tiene claro que habrá QE (compra de deuda soberana) pero los expertos manejan tres escenarios. De los tiempos con los que va a trabajar el BCE y, sobre todo, el formato que emplee la autoridad monetaria, dependerán las reacciones de la renta variable, el euro, la prima de riesgo, etc... Bankinter ha preparado tres escenarios:

1-Promesa de actuación sin anunciar QE.

Según los expertos de Bankinter, éste sería el escenario más adverso (20% de probabilidad de que se lleve a cabo). Éste aniunció supondría una ampliación de la prima de riesgo de España hasta 120 puntos básicos; una caída del Ibex y el Euro Sroxx 50 entre el 2,5% y el 4,5% y una apreciación del euro hasta los 1,18-1,20 dólares.

En cuánto a los valores beneficiados, los expertos de la casa de análisis apuestan por compañías de alta calidad y dividendos crecientes. En este grupo incluyen a Inditex, Red Eléctrica y Endesa, entre otros.

2- QE de 500.000 millones de euros a 600.000 ejecutado por los bancos centrales nacionales.

Este es el escenario más probable, (65% de probabilidad), lo que supondría que la prima bajaría de 100 puntos básicos. Las Bolsas (Ibex y EuroStoxx 50) subirían entre un 0,5% y un 1,5% y el euro estaría en un rango de 1,14-1,16 dólares.

3-QE superior a 600.000 millones de euros ejecutado por el BCE.

Es el escenario más optimista y el menos probable (15%) pero también sería el que tendría los efectos más positivos tanto en Bolsa como en renta fija. De darse este escenario, el Ibex y el Euro Stoxx 50 subirían entre el 2% y el 3%. El diferencial del bono español y el alemán podría caer por debajo de los 90 puntos básicos. El euro se movería en un rango entre 1,105 y 1,140 dólares y en cuánto a los valores, habría un rally de empresas con endeudamiento elevado, como Sacyr o FCC y financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_