_
_
_
_
_
El bono marca un nuevo mínimo histórico y el euro se cambia a 1,14 dólares

El Ibex supera los 10.500 gracias al impulso de Draghi

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

Primera reunión del BCE en el año y el organismo encargado de la política monetaria de la zona euro ha cumplido con lo esperado. En la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Gobierno Mario Draghi ha anunciado la puesta en marcha de un programa de compra de deuda de hasta 60.000 millones de euros en 19 meses, 10.000 millones por encima de lo comunicado ayer por la Agencia Bloomberg. Esta medida supondrá ampliar el balance del banco en 1,14 billones. La reacción de los inversores ha sido inmediata. El Ibex 35, que ha llegado a subir más de un 2% después de la rueda de prensa, concluye la jornada con una revalorización del 1,7%, ascenso que le permite coronar la resistencia de los 10.500 puntos.

Dentro del selectivo uno de los sectores que más partido puede sacar de la ampliación del balance del BCE es el bancario y los inversores así lo han hecho notar. Las entidades que cotizan en el Ibex se anotan ascensos que oscilan entre el 2% y el 1%. Así, Sabadell sube un 2,47%; Bankia, un 1,78%; Popular, un 1,74% mientras que BBVA se anota un 1,46%; Caixabank, un 1,28%, Santander, un 1,24% y Bankinter, que hoy ha anunciado un beneficio de 276 millones (un 45% más que en 2013) cierran con una ascenso del 1%.

El comportamiento de la renta variable pone de manifiesto una vez más que las Bolsas se mueven al compás que dictan los bancos centrales. El resto de plazas europeas también se suman a la tendencia alcista del selectivo español con alzas. El MIB se sitúa a la cabeza con un alza del 2,44%, seguido del Eurostoxx (+1,61%), el Cac francés (+1,52%), el Dax alemán (+1,32%) y el Footsie (+1%)

Las palabras de Draghi también tiene su efecto en el mercado de renta fija. La prima de riesgo hoy ha vuelto a caer por debajo de los 100 puntos básicos, algo que ya hizo el 2 de enero de 2015, pero después de que el BCE anunciara la aplicación el QE el diferencial entre el bono a 10 español y el bund alemán acelera el descenso hasta los 95 puntos básicos, marcando un nuevo mínimo. La rentabilidad de la deuda española a una década también baja y se anota un nuevo mínimo histórico (1,4%). La deuda italiana sigue el camino de la española y su bono a 10 años se sitúa ligeramente por encima del español (1,6%). Mientras, el bund alemán, cae al 0,46% Incluso la deuda griega siente este anuncio de Draghi, a pesar de que el presidente del BCE ha condicionado la compra de bonos helenos que el país esté bajo un programa de rescate. La deuda griega a una década cae del 9%.

Por su parte, el euro, el principal producto del BCE, acrecienta su tendencia a la baja y después de que el regulador comunicara el programa de compra de deuda por importe de 60.000 millones al mes, la divisa europea cede un 1,58% hasta los 1,14 dólares, niveles de octubre de 2003.

En la cita de este jueves se han detallado algunas de las características del programa de compra de activos. Junto al importe, Draghi ha afirmado que la medida "admitirá a países que están bajo el paraguas del rescate" y que la compra se efectuará sobre activos con grado de inversión.

Las medida anunciada en esta cita parece cumplir con las expectativas del mercado, al menos de momento. El principal riesgo que existía era que las esperanzas de los inversores estaban demasiando elevadas, tal y como indicaba Link Securities en el informe previo a la apertura de los mercados. Sin embargo, Javier Urones, de XTB, considera que el BCE ha conseguido disipar algunas de las dudas. Además de elevar la cuantía en 10.000 millones, Draghi ha indicado que aunque las adquisiciones se llevarán a cabo sobre la categoría del "investment grade" el programa será flexible para poder incluir a Grecia y Chipre. Respecto al país heleno, el banquero italiano ha señalado que las compra de deuda podrían comenzar en el mes de julio y siempre y cuando el país cumpla las condiciones del recate.

Por contra UBP considera que si bien Draghi ha prometido mantener esta política "hasta que veamos un ajuste sostenido de la trayectoria de la inflación", en el lado negativo destaca que la mutualización del riesgo solo será del 20%. Los bancos centrales nacionales asumirán el riesgo de las compras de deuda privada ya que el programa presentado hoy comprende los anteriores (cédulas y ABS).

En un segundo plano está Wall Street, que tras una apertura dubitativa, se suma a la alegría que viven las plazas europeas. El Dow Jones se anota un 0,7% y el S&P 500 un 0,8% en una jornada en la que el Departamento de Trabajo de EE UU ha comunicado que durante la semana del 17 de enero las peticiones de subsidio de desempleo cayeron en 10.000 solicitudes hasta las 307.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_