_
_
_
_
_
La mayoría incumple la legislación vigente

Las comunidades tardan 88 días en pagar las facturas de proveedores

El gasto autonómico aumenta un 1,4% hasta noviembre y los ingresos caen en igual cuantía

Thinkstock

El período medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas en noviembre se situó en 58,15 días. Teniendo en cuenta que este indicador empieza a contabilizarse a partir de los 30 días de registrarse una factura, significa que, en realidad, las autonomías pagan a sus proveedores a 88 días. Incumplen, así, la legislación vigente.

El Ministerio de Hacienda señaló ayer en un comunicado que el período medio de pago de noviembre aumentó en 6,14 días es registrado el año anterior. Los peores resultados se registran en la Comunidad Valenciana, cuyo período medio de pago asciende a 92,47 días, es decir, abona su deuda comercial a 122,47 días. Aragón, Extremadura o Baleares también pagan con mucho retraso, por encima de los 110 días.

En cambio, Navarra y País Vasco cuentan con un índice PMP negativo. Esto es así porque pagan antes de los primeros 30 días desde que se registra la factura. Además de las comunidades forales, también Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia cumplen mantienen un período medio de pago inferior a los 30 días. El resto lo incumple.

El comunicado de Hacienda advierte que Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León rebasan el límite y, por lo tanto, deben incluir en su actualización del plan de tesorería los importes que destinarán para rebajar esa cifra. En peor situación se encuentran Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana ya que superan el umbral de los 60 días. Hacienda advierte que vigila los incumplimientos para aplicar la legislación, que contempla la posibilidad de que la Administración central retenga fondos de estas autonomías.

La situación es mejor en el caso de las entidades locales. Aquellas que presentan datos anuales –capitales de provincia o poblaciones con más de 75.000 habitantes, entre otras– presentan un período medio de pago de 26,7 días. Y el índice es negativo en Málaga, Barcelona o Madrid. En el caso de la Administración central, el indicador se sitúa en 10,68 días y es negativo en el caso de la Seguridad Social.

Más gasto, menos ingresos

Hacienda publicó ayer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas. Reflejan que, hasta noviembre, el gasto aumentó un 1,46% y los ingresos cayeron prácticamente en la misma cuantía, un 1,49%. Ello confirma que las autonomías incumplieron nuevamente en 2014 su objetivo de déficit público, fijado en el 1%. Es probable que, incluso, el nivel aumente respecto al 1,5% de cierre de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_