_
_
_
_
_
La española se mantiene severa pese a la mayor demanda

La banca europea relaja los criterios de concesión de crédito

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

De acuerdo con la encuesta sobre préstamos bancarios de enero del 2015, los criterios de concesión de préstamos para todos categorías continuaron moderándose en términos netos en el cuarto trimestre de 2014” para el conjunto del sector financiero de la eurozona, según se desprende de los datos de 137 entidades recogidos en diciembre por el Banco Central Europeo (BCE) y publicados ayer. Esta reducción general de las trabas a la hora de acceder a financiación bancaria se detecta tanto en créditos a empresas, como en préstamos hipotecarios y al consumo.

La tendencia, sin embargo, varía con fuerza en función de cada país. Así, en el caso de España, los datos recopilados por el BCE indican que no se ha producido ningún proceso de flexibilización del crédito en los dos últimos trimestres.

Un inmovilismo que contrasta con el fuerte auge de la demanda en el país que el BCE destaca tanto en el caso de las peticiones presentadas por empresas no financieras –que se duplica en el último trimestre–; en la solicitud de créditos hipotecarios, especialmente en los últimos meses del año; y en todo el segundo semestre en préstamos al consumo.

En el resto de países, por contra, el BCE detecta una reducción en la disparidad de las condiciones de concesión, con mayores facilidades en el crédito empresarial en Italia o Francia; en el hipotecario en Alemania, Países Bajos o, de nuevo, Italia; y un auge general de la demanda

Los bancos justifican esta evolución positiva “en la mejora de la liquidez (especialmente en el caso de las empresas) y en la mayor competencia para dar crédito”, expone José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Las perspectivas de riesgo han tenido un impacto más marginal en la mejora de las condiciones de crédito. De hecho, este último factor sigue siendo negativo en el caso del crédito a los hogares”, añade.

Aún así, el BCE advierte que esta progresiva relajación en los términos en los que la banca está dispuesta a prestar sigue muy alejada de las condiciones en las que lo ha hecho históricamente.

Indecisión ante futuras subastas de liquidez

La encuesta realizada por el Banco Central Europeo a los principales bancos de la zona euro indica que el sector espera que su acceso a la financiación mayorista siga mejorando en el arranque del nuevo año.

El supervisor financiero asume que parte de la flexibilización detectada en los criterios de concesión de crédito en los dos últimos trimestres responde directamente a las dos subastas de liquidez, ligadas a la concesión de préstamos a la economía real, las llamadas TLTRO, que celebró en septiembre y diciembre.

Aunque la institución celebrará de nuevo subastas adicionales de este tipo durante el presente ejercicio y el próximo, los bancos consultados en la encuesta “permanecen en gran parte indecisos sobre su participación” en las nuevas rondas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_