_
_
_
_
_
Sería una solución muy cómoda que evitaría los molestos y dolorosos pinchazos en la yema de los dedos

Un tatuaje temporal mide automáticamente la glucosa de los diabéticos

Cientos de millones de personas padecen diabetes en todo el mundo y por lo tanto se tienen que exponer diariamente a un pinchado doloroso en la yema del dedo para saber el nivel de glucosa en sangre y así estar controlados para evitar complicaciones para la salud del paciente.

Varios profesionales de la salud han luchado durante mucho tiempo para encontrar una manera fiable y sobre todo sin dolor que pudiera recoger las mediciones de azúcar en sangre. Ya el año pasado Google anunció que estaba desarrollando unas lentes de contacto que podían medir los niveles de glucosa en las lágrimas del usuario, pero no resultó fácil.

Ahora, un investigador de la Universidad de California, puede haber encontrado una manera mucho más fácil para que los pacientes con diabetes puedan controlar sus niveles vitales que el propio investigador ha denominado “tatuajes temporales”.

Se trata de un sensor flexible que utiliza una corriente eléctrica suave para medir los niveles de glucosa en el cuerpo de una persona. De esta manera los pacientes con diabetes podrían medir sus niveles varias veces al día, y saber la dosis necesaria de insulina que necesitarían suministrarse en el caso de que fuese necesario.

El nuevo dispositivo contiene unos electrodos impresos en un papel tatuaje muy delgado, que podría ser utilizado durante todo el día y que estarían disponibles a un precio muy asequible, tan sólo unos céntimos de euro, y que por lo tanto podrían ser reemplazados sin esto suponer una carga financiera al paciente.

Estos parches tatuaje, ya han sido probados en siete pacientes no diabéticos, varones entre 20 y 40 años de edad, que se han puesto el parche y tomado mediciones antes de comer un bocadillo y tomar un refresco. Después de la ingesta rica en hidratos de carbono, el tatuaje registró el aumento en los niveles de glucosa de cada persona con una gran precisión al igual que con los tradicionales dispositivos de punción digital.

Las expectativas son muy buenas, e incluso el investigador afirma que el tatuaje tendrá capacidades Bluetooth para enviar la información de los niveles de glucosa del paciente que lo lleva puesto directamente al médico en tiempo real y también podrán ser almacenados en la nube.

Además, se está investigando en la posibilidad de utilizar este tatuaje para controlar los niveles de otro tipo de compuestos en la sangre, medicamentos, alcohol o drogas ilegales.

Archivado En

_
_