_
_
_
_
_
Tres redes distintas operan en España

Evita las comisiones, ¿con qué red de cajeros opera tu tarjeta?

Evita comisiones, qué red de cajeros usar

Desde la invención de la tarjeta bancaria allá por el 1949 gracias al despiste de Frank X. McNamara al no llevar dinero encima para pagar una cena ha llovido mucho. La tarjeta bancaria ha evolucionado y se ha convertido en el medio de pago más aceptado y utilizado en todo el mundo. En España hasta 1978 no se conoce la tarjeta bancaria como tal y a día de hoy, 37 años después, son 68,28 millones de tarjetas las que hay en circulación según los datos del Banco de España.

Las tarjetas sirven tanto para realizar pagos en casi cualquier tipo de establecimiento como para disponer de efectivo a través de los cajeros automáticos. En España hay un parque compuesto por 51.171 cajeros según los últimos datos del Banco de España, por lo que son más de 50.000 opciones para disponer de efectivo e incluso realizar otro tipo de operaciones como ingresos, compra de entradas, recarga de tarjetas prepago, recarga de tarjetas de transporte, realizar transferencias o incluso domiciliar recibos. Aportan al cliente facilidad de uso y flexibilidad ya que no es necesario que la sucursal esté abierta para realizar dichas operaciones. Pero no todos los cajeros son iguales, unas entidades tienen acuerdos con un tipo de red y otros con otra, hecho que conviene saber y tener en cuenta para no soportar comisiones en caso de retirar efectivo.

En operan tres redes de cajeros que son Telebanco 4B, ServiRed y Euro 6000, que siguen la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

¿Puedo usar todos los cajeros gratis con alguna tarjeta?

Como bien advierte el Banco de España, la utilización de los cajeros automáticos puede llevar aparejada la consecuencia de pagar comisiones bancarias. Lo habitual es que cuando una entidad emite una tarjeta, no cobre comisiones por la utilización de la misma en su red, aun así conviene cerciorarse de que eso es así.

Sin embargo, hoy día las facilidades son mucho mayores ya que existen entidades bancarias que ofrecen tarjetas con las que no se asumen comisiones por retirar dinero en cualquier red de cajeros, como por ejemplo la tarjeta de débito de Evo Banco, que también permite la retirada de efectivo gratuita en los cajeros de todo el mundo. ING Direct es otra entidad que apuesta por no cobrar comisiones por retirar en efectivo en toda la red 4B y ahora además en las redes ServiRed y Euro 6000 las retiradas de efectivo de más de 60 euros también son gratis. Otra opción es Mediolanum, con las tarjetas de esta entidad también se puede sacar dinero en efectivo gratis en cualquier cajero del mundo, teniendo en cuenta que fuera de la Unión Europea se pueden producir recargos según la red que se utilice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_