_
_
_
_
_

Rebote de autónomos en el sector de la construcción

El único sector que no creció en 2013 fue el transporte

EFE

El sector más afectado por la crisis económica, la construcción, parece que empieza a remontar. Es lo que se desprende de los últimos datos de la tasa de autónomos en España, según ha confirmado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, este sector recuperó en 2014 la senda del crecimiento, con una subida de integrantes del 7,1% o lo que es lo mismo en valores absolutos: 5.1313 activos nuevos. El dato contrasta con la pérdida de 12.000 autónomos que tuvo lugar el ejercicio anterior.

“Sin duda este crecimiento augura una buena recuperación global del sector, ya que siempre los efectos se notan antes en el trabajo autónomo que en el empleo en general”, auguran desde UPTA.

Desde esta organización únicamente lamentan que el sector del transporte aún no haya logrado recuperarse, ya que a lo largo de 2014 perdió 667 afiliados. Sin embargo, la caída de esta categoría del colectivo de los autónomos moderó el pasado año su caída, en comparación con el triple de autónomos que perdió en 2013.

Con los datos en la mano UPTA señala que 2014 fue el mejor año para los autónomos desde que comenzó la crisis en términos de afiliación a la Seguridad Social. De hecho, fueron un total de 74.798 los nuevos cotizantes que se registraron en 2014, una cantidad que triplica a la que se experimentó en 2013.

Percepción positiva para 2015

“Es significativo tener en cuenta que sólo dos actividades, las profesionales y las del comercio, concentran el 44% del total el crecimiento. Las actividades profesionales incorporan 16.476 nuevos autónomos y el comercio 16.353 más”, subrayan desde UPTA en un comunicado.

Asimismo, su secretario general, Sebastián Reyna, ha destacado que este repunte se debe a medidas como la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social, principalmente y ha vaticinado que le evolución será, aun mayor, en 2015 si se confirman otras medidas anunciadas.

Entre ellas ha mencionado la extensión de la posibilidad del pago único al 100 por ciento de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_