_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El final de lo indefendible

El presidente designado por Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, debería ayudar al banco francés a navegar por el laberinto cada vez más complejo de la regulación financiera. El ex miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo trabajará con el consejero delegado de SocGén, Frédéric Oudéa, después de que el banco francés dividiera las funciones de consejero delegado y presidente.

Esto no es una victoria para los principios de buen gobierno corporativo –las nuevas normas de la Unión Europea requieren que todos los bancos tengan presidentes y consejeros delegados independientes obligaron al cambio–.

SocGén al menos merece crédito por elegir un presidente sin vínculos con la entidad parisina –una ruptura inusual con la mentalidad parroquial de las empresas francesas–. Bini Smaghi, quien se unió al consejo de administración el pasado verano para prepararse para su cargo, habla francés y fue educado en Bélgica y Túnez. Una lengua común podría ser útil en caso de que necesite revisar la predilección de Oudéa para perseguir el crecimiento de ingresos en las zonas de riesgo como Rusia o la banca de inversión.

Los lazos de Bini Smaghi con el nuevo regulador de SocGén, el BCE, podrían resultar aún más vitales. Un ejemplo es la influencia de Axel Weber, presidente del Bundesbank, que se convirtió en presidente de UBS, el banco suizo. Pocos meses después de unirse al consejo de administración, Weber se basó en su experiencia como un regulador para revisar la estrategia de UBS y recortar de nuevo su banca de inversión.

A corto plazo, parece poco probable que SocGén haga lo mismo. Al comprar la participación de Crédit Agricole en Newedge el año pasado, puso de manifiesto su compromiso con la banca de inversión. Sin embargo, la influencia de Bini Smaghi podría en última instancia ayudar a cambiar el tono agresivo y de asunción de riesgos en la cúpula de SocGén. De cualquier forma, los bancos centrales pueden ahora añadir las salas de juntas de los bancos a su lista de futuras opciones de carrera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_