_
_
_
_
_
Quitter se convierte en Trending Topic en tan sólo unos días

Quitter, qué es y por qué se habla de él como el sustituto de Twitter

Durante estos últimos días está tomando mucha fuerza el término Quitter. Tanto es así que se ha llegado a convertir en Trending Topic mundial. Según lo definen sus propios creadores, se trata de una “federación de microblogueros que, como tú están motivados por la ética y la solidaridad, y que quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas”.

Este es el mensaje que se puede leer al entrar en quitter.se, la plataforma desarrollada por el sueco Hannes Mannerheim, especialista en software libre, que pretende esquivar la ‘censura’ de Twitter y ser la alternativa anticapitalista de la famosa red social.

El código de Quitter por lo tanto está a disposición de cualquiera que quiera usarlo, mejorarlo o instalarlo en un servidor para crear una nueva plataforma.

Por otra parte, el llamado Quitter es casi una copia exacta de la famosa red social y ofrece un interfaz casi idéntico al de Twitter. Las únicas diferencias es que en Quitter para seguir a los usuarios no es necesario registrarse, basta simplemente con instalar un software, los tuits se denominan ‘geets’ y las listas desaparecen y dan paso a los grupos.

Otra de las características que las diferencia es que en Quitter no es necesario seguir a otros usuarios para saber de qué se está hablando, ya que permiten visualizar una línea de tiempo pública. Esto es lo que han llamado sección ‘Toda la red pública’, en la que se muestra la actividad de todos los usuarios.

Como se usa quitter

1. Para crearse un perfil y registro es gratuito y requiere de un nombre de usuario, email y contraseña. El perfil se puede customizar con una imagen, una breve biografía, ubicación y web.

2. Existe una línea temporal pública que permite seguir a todos los usuarios desde su página principal sin necesidad de estar registrado ni seguir a todos ellos.

3. Permite introducir ‘geets’ y no tuits con una extensión de 250 caracteres que se pueden quittear y no tuitear.

4. Permite responder, requittear o marcar como favorito cualquier ‘geet’ e incluso mencionar a otros usuarios al igual que Twitter.

5. Aún siendo una red pública, se puede configurar para que el sistema avise de los nuevos seguidores y así decidir si se quiere o no formar parte de una comunidad.

6. Se puede tener Quitter y Twitter sincronizados, aunque los creadores advierten que todavía se puede dar algún fallo debido a la reciente creación y que no todos los mensajes que se lancen en Twitter aparecerán en Quitter y viceversa, aunque ese es el objetivo.

7. Hay grupos, que cualquier usuario puede crear o pertenecer siempre que no vulnere los derechos fundamentales o se use lenguaje ofensivo.

8. Los usuarios se pueden bloquear de la misma manera que en Twitter incluyendo @nombre de quien se quiera restringir y los hashtags se crean usando el símbolo #.

Por qué tanto revuelo

Este 'boomb' de Quitter surge a raíz de que el pasado 15 de enero una popular microbloguera española (@barbijaput*) que cuenta con más de 150.000 seguidores publicase un tuit por el que la red social de Twitter la envió un email informándola de la censura del mismo debido al incumplimiento de la normativa aceptada por cada usuario al registrarse en la red.

A partir de ese momento, la famosa microbloguera comenzó un debate sobre la libertad de expresión e informó que se iba a crear un perfil en Quitter, lo que provocó la avalancha de sus seguidores a realizar su registro también en esta nueva red social.

Tantas fueron las solicitudes de registro que los creadores de Quitter tuvieron que tomar medidas y redirigir a los usuarios a quitter.zone y quitter.no para que pudieran registrarse.

Archivado En

_
_