_
_
_
_
_
En ocasiones, un préstamo o tarjeta agravará más los problemas financieros

¿Puedo sobrevivir a la cuesta de enero sin endeudarme?

Como sobrevivir a la cuesta de enero

Hacer frente a los gastos imprevistos sigue siendo muy complicado para miles de familias que no tienen ahorro ni fondos para imprevistos. Los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo dejan bastante claro, la tasa de ahorro del tercer trimestre del 2014 tan sólo representa el 4,4% de la renta disponible, muy por debajo del 6,20% del mismo periodo del año pasado o del 13,50% que se logró en el año 2009.

Esta debilidad se nota especialmente en meses como este en el que se unen todos los gastos acumulados en Navidad a los que añadiremos otros extraordinarios especialmente por las rebajas. A estos hay que añadir gastos, que siendo estrictamente necesarios, se elevan en estos días como es el caso de la electricidad o el gas por el mayor consumo que exige el invierno.

En todos los casos el equilibrio financiero es necesario. Esto no implica que no podamos endeudarnos para hacer frente a los gastos, pero siempre con una premisa, que podamos hacer frente con nuestros ingresos a este nuevo pago. Si no, entraríamos en una dinámica peligrosa que puede conllevar a endeudarse para pagar otras deudas y desestabilizar todas nuestras finanzas.

Sobrepasar la cuesta de enero con nuestros propios medios

En todo caso, la forma más económica de afrontar la cuesta de enero es no utilizando ninguna fuente de financiación. Para lograrlo hay que primero realizar un análisis pormenorizado y correcto de la situación y realizar ciertas pautas que pueden ayudarnos a sobrepasar esta cuesta de forma más desahogada:

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_