_
_
_
_
_
Nuevos accionistas cualificados reclaman su dinero

La ratificación pericial reactiva a las partes del ‘caso Bankia’

Los dos peritos designados por el Banco de España para trabajar en el "caso Bankia", Víctor Sánchez (i) y Antonio Busquets (C, atrás), a su salida  de la Audiencia Nacional.
Los dos peritos designados por el Banco de España para trabajar en el "caso Bankia", Víctor Sánchez (i) y Antonio Busquets (C, atrás), a su salida de la Audiencia Nacional.J.J. Guillén (EFE)
Juande Portillo

La defensa cerrada que los inspectores del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez han mantenido esta semana sobre la principal conclusión común de sus informes periciales, que las cuentas de Bankia y el folleto con el que salió a Bolsa no ofrecían una imagen fiel de la realidad, ha vuelto a disparar la actividad de las partes del caso Bankia.

Juez, defensa y acusación habían aparcado sus actuaciones hasta conocer la argumentación de la prueba pericial. Tras escuchar a los técnicos, el juez decidirá ahora si aceptar las peticiones de imputación recibidas en las últimas semanas, para el actual presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, o la auditora Deloitte, mientras las defensas de los acusados ultiman sus propios contrainformes y los accionistas reactivan con nuevos argumentos su reclamación de que les devuelvan el dinero.

Así, Bankia se prepara para solicitar al juez Fernando Andreu que tome en consideración su propio análisis de las cuentas de la entidad, actualizado estos días por el inspector del Banco de España en excedencia Rubén Manso Olivar y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma Leandro Cañibano.

La defensa de la exconsejera y miembro del comité de auditoría de la entidad Araceli Mora es otra de las que mayor documentación técnica ha reunido para rebatir las conclusiones de los peritos.

A la espera de saber que dan de sí los informes de los acusados, la declaración pericial parece haber dado confianza a los afectados. “Después del dictamen pericial vemos ratificada nuestra impresión de que se debe reclamar la inversión en acciones de Bankia. Vemos acreditado que no se reflejaba la imagen fiel de la compañía y estamos recibiendo infinidad de encargos para reclamar por la vía civil”, expone José Luis González Montes, abogado del despacho Cremades Calvo Sotelo que ya representa a 1.500 particulares (de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, AEMEC) de los 4.000 personados en la causa penal que instruye Andreu, de la que también podrían derivarse responsabilidades civiles.

“Tras la declaración de los peritos vemos clara la posibilidad de reclamar también en nombre de inversores institucionales”, avanza a su vez Jordi Ruiz de Villa, socio del bufete Jausas, que representa a algunos de los grandes inversores que participaron en la salida a Bolsa.

Otros bufetes avanzan que al estar en duda también la reformulación de las cuentas de 2012 del equipo de Goirigolzarri, empezarán a reclamar su inversión quienes compraron acciones después de la salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_