_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Respaldo a la política de Mario Draghi

El dictamen preliminar hecho público ayer por el Tribunal de Justicia de la UE en favor del programa de compra de deuda pública que el Banco Central Europeo anunció en 2012 para salvar el euro constituye un importante respaldo a la política monetaria de Mario Draghi. El dictamen, que el tribunal suele respaldar al dictar posteriormente la sentencia, supedita la legitimidad del programa (OMT, por sus siglas en inglés) a dos condiciones. La primera, de carácter financiero, exige que el BCE no adquiera deuda pública nada más emitirse, sino que dé tiempo al mercado para valorar los bonos soberanos. La segunda, de naturaleza institucional, impone al organismo la obligación de abandonar la troika que forma con el FMI y la Comisión Europea en caso de que la deuda adquirida haya sido emitida por un país rescatado.

El dictamen del tribunal responde a una cuestión prejudicial –duda sobre el derecho comunitario planteada por un tribunal nacional– del Tribunal Constitucional de Alemania. La corte alemana inició en junio de 2013 un procedimiento sobre este tema, impulsado por un grupo de profesores universitarios que sostienen que el OMT viola la Constitución del país. El proceso se ha convertido en un frente hostil para la agenda de Draghi, que ha vuelto a reiterar su disposición a hacer lo que sea necesario para afrontar los problemas de la zona euro. Precisamente por ello, el dictamen conocido ayer constituye un respaldo estratégico para el presidente del BCE y aclara considerablemente el horizonte de cara a la puesta en marcha del programa de compra de deuda.

Todo apunta a que la próxima reunión del BCE, prevista para el 22 de enero, puede ser la fecha elegida para que Mario Draghi dé luz verde a la medida. Se trata de una decisión heterodoxa en términos de política monetaria, y como tal cuenta con partidarios y con detractores, pero constituye un revulsivo que se ha mostrado eficaz en las dos grandes economías que lo han adoptado recientemente: la estadounidense y la japonesa.

El dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la UE puede ejercer así de último empujón para que el presidente del BCE no demore por más tiempo una decisión que esperan con ansia los mercados. A la espera de que se dicte la sentencia del Alto Tribunal europeo, que puede tardar varios meses, el foco de atención de los inversores está puesto ya en la reunión del supervisor y en su disposición para mover ficha. Será una ocasión más para que Mario Draghi evidencie lo que constituye ya un serio y grave secreto a voces: la ausencia de un liderazgo político claro y visible en la zona euro que permita a Europa avanzar de una vez por todas en el largo camino hacia la recuperación económica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_