_
_
_
_
_
Estudia desprenderse de participadas entre 2015 y 2016

Abengoa tiene en venta activos en cinco países

Traspaso energético
Carlos Cortinas

La filial cotizada en el Nasdaq de Abengoa, Abengoa Yield, ha desvelado en recientes comunicados enviados al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, los activos que el grupo de energía español prevé vender entre 2015 y 2016. Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq, informó el lunes al mercado sobre la venta del 13% de su capital por parte de la matriz (Abengoa tiene el 64%).

En sus comunicados a la SEC la filial del grupo presidido por Felipe Benjumea describe sus fortalezas competitivas destacando su relación con Abengoa y el acuerdo que tiene con la matriz para valorar la compra de activos de esta. Dicho acuerdo “nos proporciona una primera oferta de adquisición sobre los activos”, que Abengoa describe en una tabla. Este diario ha tratado en los últimos días de ampliar esta información con la compañía, pero no ha sido posible.

Se trata de proyectos, la mayoría ya en marcha, de plantas solares, desalinizadoras, y líneas de transmisión situadas en Abu Dhabi, Argelia, Perú, México, y España. En todas ellas, menos en el activo situado en España, Abengoa participa en colaboración con una compañía local (ver cuadro adjunto). Al acuerdo de valoración de compra y venta de activos firmado entre Abengoa y Abengoa Yield se sumará la nueva empresa conjunta cuya creación ultima el grupo español con el fondo estadounidense EIG.

Abengoa Yield explica que si la matriz le ofrece uno de estos activos para su compra, dispondrá de sesenta días para negociar la adquisición. “Si no estamos de acuerdo para comprar el activo aplicable después de dicho período, Abengoa será libre para perseguir la venta con otros compradores potenciales”, señala, y precisa que ninguna de las dos compañías estará obligada en todo caso para efectuar la venta o la compra.

Si no se llegara a un acuerdo entre matriz y filial “cualquier venta a un tercero dentro de los 30 meses siguientes a dicho período de 60 días debe ser en términos y condiciones en general no menos favorable que los ofrecidos a nosotros”.

En caso de acuerdo, Abengoa Yield se compromete a pagar una “cuota del 1% del precio de compra de acciones de cualquier activo de Abengoa” como contraprestación por disponer de ese derecho de primera oferta.

Abengoa y su filial estadounidense alcanzaron dicho acuerdo el pasado mes de septiembre. Desde entonces las empresas han firmado tres operaciones, la venta, por 312 millones de dólares, 264,4 millones de euros, de dos plantas de energía solar situadas en España –Solacor 1/2 con capacidad de 100 MW, y PS 10/20 con 31 MW de capacidad– y Cadonal, un parque eólico situado en Uruguay.

La filial de Abengoa que cotiza en Nasdaq añade en su comunicado que a más largo plazo Abengoa valora la venta de otros activos. Se trata de proyectos de energía solar, desalinizadoras y líneas de transmisión en Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Brasil, Israel, Argelia, Sudáfrica, y Ghana. La mayoría de estos proyectos están en desarrollo o en fase de construcción.

Entre estos últimos destaca el proyecto Palen Solar Energy Generating Station, en California, con 150 MW de capacidad prevista. Abengoa participaba en este proyecto con el grupo BrightSource Energy, pero en noviembre acordó tomar el 100% del activo, después de que la Comisión de Energía de California decidiera la modificación del proyecto original.

Además del acuerdo de valoración de venta y adquisición de activos entre Abengoa y su filial, las dos empresas firmaron el pasado mes de junio un acuerdo de prestación de servicios en virtud del cual Abengoa Yield paga 625.000 doláres al trimestre a su matriz. Además la filial estadounidense dispone de la prestación de servicios de 10 ejecutivos de la matriz por el que paga medio millón de dólares al trimestre.

Abengoa Yield sube en el Nasdaq

El pasado lunes, cuando Abengoa activó el proceso de venta de un 13% de su capital en Abengoa Yields, la matriz se disparó en la Bolsa española un 17%, mientras que la filial estadounidense cayó en el Nasdaq un 2,7%. Sin embargo el martes fueron los títulos de Abengoa Yield los que se dispararon, subiendo un 10,4% cerrando a 31,3 dólares por acción. Ese mismo día Abengoa subió en la Bolsa española un 4,17%. Ayer el grupo español incrementó su valor en el mercado un 0,84% cerrando a 2,77 euros por acción; su filial estadounidense se mantenía a media sesión sin variación en el Nasdaq.

La valoración de mercado de las dos compañías es similar. A día de ayer Abengoa tiene un valor de mercado de 2.356 millones de euros mientras que Abengoa Yields vale 2.504,8 millones de dólares, 2.122 millones de euros aproximadamente.

Al mismo tiempo que Abengoa reduce su capital en Abengoa Yield, el grupo energético ha alcanzado un acuerdo no vinculante con el fondo americano de infraestructuras EIG Global Energy Partners para invertir conjuntamente a través de una compañía de nueva creación en proyectos de construcción ya contratados por Abengoa. El acuerdo tiene el fin de desarrollar proyectos en Estados Unidos y América Latina ya contratados por Abengoa por valor de 9.500 millones de dólares, 8.000 millones de euros.

El acuerdo para formalizar la nueva compañía conjunta debería cerrarse este mes, según informó Abengoa a la CNMV el pasado día seis de enero.

La nueva empresa formada por Abengoa y EIG, que estará controlada por el fondo estadounidense, se sumará al acuerdo de venta y compra de activos firmado entre Abengoa y Abengoa Yields.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_