_
_
_
_
_
Exentos fiscalmente hasta 5.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 1,75%

Mapfre, La Caixa y Sabadell abren la batalla de los planes Ahorro 5

Una sucursal de La Caixa.
Una sucursal de La Caixa.
Miguel Moreno Mendieta

Cuenta Ahorro 5, Mapfre Garantía Beneficios o Caixafuturo-Sialp... Estos son algunos de los nombres comerciales elegidos para empezar a vender el nuevo producto financiero de moda: los planes Ahorro 5, surgidos al calor de la reforma fiscal.

Bancos y aseguradoras han revisado su estrategia comercial para incluir esta modalidad de ahorro, que permite aportar hasta 5.000 euros al año, con exención tributaria para los intereses obtenidos, siempre que la inversión se mantenga un mínimo de cinco años.

En el caso de Mapfre, la mayor aseguradora española, sus responsables de diseño de producto han optado por la fórmula del seguro de ahorro a largo plazo. Su oferta, que empezará a venderse en los próximos días, incluye un tipo de interés anual del 1,75%.

CaixaBank, también ha optado por la fórmula aseguradora (la normativa permitía usar esta vía o la de una cuenta de ahorro individual a largo plazo). Su producto Caixafuturo Sialp –seguro individual de ahorro a largo plazo– consiste un seguro de vida ahorro dirigido especialmente a aquellos clientes que desean ahorrar de forma sistemática y que quieren beneficiarse de la ventaja fiscal prevista para los planes Ahorro 5. La prima mínima será de seis euros al mes.

Otros bancos han optado por la modalidad de cuenta a largo plazo. Es el caso de Banco Sabadell, con su Cuenta Ahorro 5, que empezó a comercializar el pasado 2 de enero. En su caso, el tipo de interés inicial será del 1% TAE, con liquidación trimestral, y no cuenta con límites mínimos de aportación.

Santander, por su parte, lanzará su cuenta individual de inversión a largo plazo en las próximas semanas. La entidad ha optado por la máxima sencillez, para facilitar la decisión de inversión al ahorrador. “Queremos que el cliente entienda la bondades del producto y que pueda beneficiarse desde ahora mismo de la ventajas fiscales puesto que, tal y como dice la normativa, el plazo de cinco años empieza una vez se invierte el primer euro dentro del plan”, explican desde la entidad financiera.

Productos estructurados

La legislación sobre los planes ahorro 5 también exigen, como una salvaguarda para el inversor, que los productos que están detrás del seguro de vida o de la cuenta de ahorro, garanticen al menos el 80% de la inversión. Esta definición laxa ha permitido a algunas entidades diseñar productos más complejos, para poder ofrecer a sus clientes un mayor nivel de rentabilidad.

Este es el caso del grupo AXA, que lanzará un plan Ahorro 5 durante el primer trimestre de 2015, que tendrá un componente de ahorro conservador (50%) y otra parte más de inversión (50%). “Con nuestra propuesta, el cliente se beneficiará de un tipo de interés altamente competitivo para la mitad de la cartera, con un rendimiento garantizado por periodos anuales”, explica Luis Sáez de Jáuregui, director de Vida de AXA España. “En el otro 50%, el cliente participará de los mercados financieros a través de uno o varios fondos de inversión, cuyo objetivo es generar rentabilidad en distintos entornos de mercado”.

La asociación de fondos de inversión (Inverco) pidió expresamente al Gobierno que permitiera que los planes ahorro 5 pudieran invertir en este tipo de productos.

Los grupos financieros consultados son reacios a dar estimaciones sobre el nivel de captación que conseguirán con los planes Ahorro 5, especialmente al tratarse de un producto de nueva creación. Aún así, muchos de los responsables creen que puede funcionar muy bien. “Va a ser una alternativa adicional a la oferta de planes de pensiones”, explican desde un banco. “Dado que la previsión social complementaria cobra cada vez más importancia, creo que es un producto que deberían tener los clientes para que en el momento de jubilación puedan contar con mayor ahorro para hacer frente a sus gastos”.

Ibercaja opta por la doble vía

Aunque la mayoría de entidades financieras ha optado por una de las dos fórmulas, aseguradora o de cuenta de ahorro, el grupo Ibercaja ha decidido disponer de dos gamas de productos que cumplen con las características que la nueva Ley del IRPF prevé para los planes Ahorro 5. Una bajo la forma jurídica de un depósito, que se instrumenta en una cuenta corriente en Ibercaja Banco (CIALP) y otros bajo la fórmula de un seguros de ahorro sistemático (SIALP) emitido por Ibercaja Vida, filial aseguradora del grupo Ibercaja.

Este último formato es muy similar al producto denominado Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) del que el grupo Ibercaja cuenta con más de 62.000 pólizas en vigor y más de 1.200 millones de euros de provisiones técnicas.

Está previsto el inicio de la comercialización de ambos productos antes de que finalice el mes de enero y, según explican fuentes de la entidad, el tipo de interés incluirá un premio por la fidelización del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_