_
_
_
_
_
Nueva estrategia de la entidad

Banco Santander amplía capital con un descuento de hasta el 13% para captar 7.500 millones

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

Banco Santander ampliará capital en un 7.500 millones de euros, equivalentes al 9,9% del capital, con la emisión de hasta 1.258,4 millones de acciones nuevas. Según la documentación remitida a la CNMV,  el precio mínimo por título será de 5,96 euros, un 13% por debajo de los 6,85 euros a los que la entidad ha sido suspendida de negociación esta mañana. Aun así, el consejero delegado José Antonio Álvarez ha explicado en rueda de prensa que el descuento se situaría cerca del porcentaje de la ampliación, de alrededor el 9,9%.

Refuerza el capital

Con esta macroampliación, superior a la de 7.200 millones que ejecutó a finales de 2008, la entidad alcanzará este año una ratio de capital fully loaded bajo Basilea III –como si todas las obligaciones fueran de aplicación ya– de alrededor del 10%. "Este nivel situaría a la entidad entre los bancos con mayor fortaleza de capital a nivel internacional, teniendo en cuenta que Santander posee una diversificación geográfica y un modelo de negocio minorista que le permite una baja volatilidad en sus resultados, tal como ha quedado confirmado en los recientes ejercicios del BCE", añade Santander en una nota.

Política de dividendos

El banco también prevé cambiar de forma significativa su política de dividendos, y abonar cinco céntimos por acción en cada uno de los cuatro pagos realizados a cuenta de 2015. Es decir, 0,2 euros por acción en el conjunto del año. En los dividendos cargados contra los beneficios de 2014 el banco abonó unos 0,15 euros (entre 0,149 y 0,152): 0,6 euros por acción. Es decir, la rebaja teórica ronda el 66%.

Además de la reducción, Santander abandonará parcialmente el abono de dividendo en acciones: de los cuatro dividendos a cuenta de 2015 abonará tres en efectivo y uno con la fórmula scrip dividend. El primer dividendo afectado por la rebaja será el primero a cuenta de 2015, que se abona tradicionalmente entre finales de julio y principios de agosto. El año pasado se pagaron 0,152 euros a través de un scrip dividend.

Teniendo en cuenta estas cifras, y que el banco tendrá unos 13.700 millones de acciones tras la colocación, el ahorro teórico que puede obtener por esta vía es de unos 5.500 millones de euros (1.370 millones en cada uno de los cuatro pagos a cuenta de 2015). La rebaja del dividendo será en realidad menor, dado que muchos inversores optan por recibir acciones en vez de efectivo.

Entre el 30% y el 40% en efectivo

Así, el objetivo de Santander es que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente, en lugar del 20% actual. "Esta operación es positiva para los accionistas, ya que mejora el beneficio por acción desde 2016", agrega el banco en una nota.

La ampliación de capital se ejecutará mediante una colocación acelerada de acciones, es decir, mediante una venta a grandes inversores. Se excluye, pues, del derecho de suscripción preferente a los actuales accionistas, que verán diluida su participación.

Volverá a cotizar el viernes

La operación, liderada por UBS, Goldman Sachs, que además son aseguradores, y el propio Santander, se cerrará en un plazo máximo de 24 horas y como suele ser habitual en este tipo de colocaciones, la entidad que preside Ana Botín se compromete a no emitir ni vender acciones en un plazo de 90 días desde que empiecen a cotizar las nuevas acciones.

De hecho, está previsto que la ampliación se haya cerrado antes de las 8.30 del viernes, cuando las acciones de Santander volverán a cotizar, según ha comunicado la CNMV. 

La rebaja del dividendo y la ampliación de capital servirán para reforzar al máximo las ratios de solvencia de la firma. Santander es uno de los pocos grandes bancos europeos que no publicaba el ratio de capital conforme a los criterios plenamente aplicados de Basilea III. BBVA, Popular, CaixaBank y Bankia, por el contrario, si los publican. La ratio Tier 1, conforme a la normativa actualmente aplicable, se situaba a cierre de septiembre en 11,44%.

Previsiones a la baja

El exconsejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, aseguró en noviembre que la ratio core capital de la entidad en términos de Basilea III fully loaded de finales de 2014 sería algo inferior a la prevista inicialmente, con una proyección de entre el 8,5% y el 8,6%, frente al 9% previsto inicialmente. 

Ampliación de finales de 2008

La última gran ampliación de capital que efectuó el banco que preside Ana Botín se remonta a finales de 2008, cuando captó 7.200 millones de euros, en una operación con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Ambas decisiones están aún sujetas a la aprobación del consejo de administración. La agencia Bloomberg informó, poco después de la suspensión, de la inminente ampliación de capital. La entidad celebrará esta tarde una rueda de prensa sobre los detalles de la operación. 

Archivado En

_
_