_
_
_
_
_
El desplome del crudo se transmite al surtidor

España, el país del euro en el que más ha caído la gasolina

Un usuario repostando en una gasolinera Galp
Un usuario repostando en una gasolinera Galp

El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó máximos anuales el 23 de junio, cuando superó los 115 dólares. Desde esa fecha inició una caída libre que le ha llevado a cotizar por debajo de los 50 dólares en la primera semana de enero, lo que representa un retroceso del 57% en esos seis meses y medio. En las primeras semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya alertó sobre la posibilidad de que se estuviera produciendo un fenómeno que se ha repetido en España cuando ha habido variaciones significativas de precio al alza o a la baja: las subidas se transmiten con mucha rapidez al surtidor y las bajadas lo hacen con mayor lentitud. Fue la CNMC la que puso nombre a esos movimientos:subidas como cohetes y bajadas como plumas.

Francia y Portugal, donde más han bajado los precios antes de impuestos

Los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, correspondientes a la primera semana de enero y hechos públicos ayer, echan por tierra esa teoría, ya que España registra el mayor descenso de precios de toda la zona euro. A finales de junio, el litro de gasolina de 95 octanos costaba 1,448 euros; seis meses y medio después, el precio ha caído hasta los 1,150 euros. Un descenso del 20,5%, lo que representa el más alto dentro de la zona euro. Este desplome se sitúa cuatro puntos por debajo de la caída media experimentada en la zona euro y en la UE y todavía más lejos de los retrocesos en Reino Unido (-12,9%) o Italia (-14,1%). Un efecto similar se ha producido en el caso del gasóleo. El precio de venta al público ha retrocedido un 17,8% entre junio y enero, el mayor también entre las naciones que comparten el euro. Ese porcentaje también se queda tres puntos por debajo de la media europea y de la zona euro. De este modo, las bajadas de la cotización internacional del petróleo se habrían transmitido de forma casi íntegra al surtidor. El 54% del precio de venta al público de la gasolina son impuestos, mientras que en el caso del gasóleo el porcentaje baja hasta el 48%, por lo que las bajadas o subidas solo se tienen que aplicar sobre la otra parte. Un primer cálculo apunta a que el recorrido a la baja del precio habría tocado fondo, a menos que siga desplomándose el barril de crudo. De hecho, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que reúne a las principales petroleras, ya emitió un comunicado el pasado 15 de diciembre anunciando que el descenso de la cotización internacional ya se había traslado de forma íntegra al surtidor.

La clasificación por países muestra algunas diferencias si lo que se compara es la evolución de los precios antes de impuestos. En el caso de la gasolina de 95 octanos, la mayor caída se ha producido en Portugal (-35,02%), seguida por Francia, Alemania y Holanda, mientras que en el del gasóleo, el mayor retroceso se produce en Francia, con un 30,82% menos. Un ahorro para los conductores. En cualquier caso, el efecto más importante de esa bajada del precio es la ganancia de renta disponible para el Estado, las empresas y las familias, que tienen que pagar menos dinero por cada litro de gasolina.

Llenar un depósito de gasolina o gasóleo en enero cuesta 15 y 13 euros menos que a finales de junio

Especialmente llamativo es el caso de los usuarios particulares y profesionales de vehículos, en el que el desplome del precio ha supuesto una inyección muy importante. Llenar un vehículo con un depósito de carburante medio de 50 litros costaba a finales de junio 72 y 67 euros en el caso de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo. En la primera semana de enero, esos precios han bajado hasta 57 y 55 euros, lo que representa un ahorro de 15 y 13 euros por cada depósito.

Los precios de venta al público que difunde semanalmente el Ministerio de Industria representan una media de las más de 9.000 estaciones de servicio que envían datos. Un análisis más detallado muestra como ya hay un gran número de gasolineras en el que el litro de carburante se comercializa por debajo de un euro. En la primera semana de enero, 335 vendían el gasóleo a menos de un euro y una estación de la Rioja vendía la gasolina a un euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_