_
_
_
_
_
La economía pierde capacidad de financiación

El ahorro de los hogares cae al nivel más bajo en seis años

Imagen de un supermercado.
Imagen de un supermercado.

Los hogares consumen más y ahorran menos. Según los datos del INE, el ahorro de las familias ha caído, con datos de cierre del tercer trimestre de 2014, al 9,1% de su renta disponible, el nivel más bajo desde finales de 2008 (tomando datos de los últimos 12 meses). Los ingresos de los hogares han aumentado el 0,7%, sobre todo por el alza de las remuneraciones de los asalariados, mientras que el consumo ha crecido el 2,6%. Es la tasa más elevada para un tercer trimestre también desde 2008.

En total, los hogares han ahorrado 7.131 millones en tres meses, apenas un 4,4% de la renta disponible entre junio y septiembre, frente al 6,2% del año pasado. De hecho, en este 2014 se registra la segunda tasa más baja de ahoro para un tercer trimestre en la serie histórica del INE, solo superado por el 4,3% de 2007. El primer y tercer trimestre de cada año están marcados por un fuerte descenso de la tasa de ahorro, que se compensa en el segundo y el cuarto.

En conjunto, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 2.896 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone el 1,1% del PIB. Esta cifra es un 58,2% inferior a los 6.932 millones de euros estimados un año antes, equivalentes al 2,7% del PIB.  Esta menor capacidad de financiación de la economía española tuvo su origen en un peor comportamiento tanto del saldo de intercambio de bienes y servicios (las importaciones crecieron el 7,8% y las exportaciones el 3,7%), como de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_