_
_
_
_
_
6 de cada 10 puestos se han generado en Madrid, Andalucía y Cataluña

El empleo despega en tiempos de rebajas

Consumidores realizando sus compras en el centro de Madrid.
Consumidores realizando sus compras en el centro de Madrid.Pablo Monge

El pistoletazo de inicio de las rebajas, que empezaron ayer oficialmente en la mayoría de los comercios de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, fue marcado por el dato del empleo, publicado por Adecco. Para esta temporada de descuentos, el mercado laboral ha generado 35.000 nuevos contratos, un 10% más que en 2014, según la compañía de recursos humanos. Lo que refuerza las previsiones de un repunte del consumo con respecto a temporadas anteriores, sobre las que coinciden todas las fuentes del comercio.

Madrid es la región que más se beneficia de las rebajas en términos de empleo, con 7.400 nuevos puestos de trabajo, seguida de Andalucía (6.900), y Cataluña (6.500). Seis de cada diez contratos firmados en este periodo se concentran en estas tres comunidades, mientras el efecto de la campaña de rebajas sobre el trabajo ha sido casi irrelevante en Extremadura, Asturias y Baleares. El aumento de la contratación con respecto a 2014 tanto en la región de Madrid como en Cataluña ha sido del 25%.

Sectores beneficiados

Los sectores que más han incrementado su plantilla para la ocasión han sido la alta perfumería, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte y hostelería y restauración. Adecco señaló también que, dentro de estos sectores, las áreas que más se han potenciado son las de atención al cliente y fuerza de ventas, que en algunos casos se han incrementado entre un 50% y un 60%. El perfil más demandado ha sido el de comercial, sobre todo si el candidato puede acreditar una experiencia en un sector concreto o una formación específica.

“Se trata de puestos de trabajo por un periodo muy limitado, cierto, pero todo ayuda”, subraya el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo. “Pese a la coyuntura económica, el sector del comercio minorista es el que menos empleo ha destruido en tiempos de crisis. De hecho, en 2014 hemos creado empleo”, destaca.

Los datos alentadores del empleo parecen confirmar las previsiones del sector, que apuntan a un aumento de las ventas con respecto a la campaña del año pasado, que oscila del 2% en el comercio minorista al 3% o 4% en moda. La cuota que las rebajas suponen sobre el total de la facturación anual alcanza el 60% en juguetería, el 50% en perfumería y entre el 20% y el 25% en equipamiento personal y en moda, según Campo y el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

Prácticamente todos los sectores se han acogido a la temporada oficial de rebajas, que arrancaron con una afluencia de público en el primer día mayor que la del año pasado y con descuentos que oscilan del 30% al 50%, según señalan desde la CEC. Los sectores que más ventas realizarán, prevé el organismo, serán el textil y el calzado, “aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar”, informa en un comunicado la confederación.

“La moda es siempre lo que más rebajas tiene, porque luego ya vienen los productos de la nueva temporada”, explica Oria. “Otro sector donde las rebajas son muy interesantes es el de la tecnología”. En lo que a comercio electrónico se refiere, la plataforma Amazon anunció descuentos en electrónica, informática, hogar, deportes, salud, cuidado personal y bricolaje, de hasta el 40%.

Facua afirma que el 65% de los clientes detecta fraudes en los descuentos

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha determinado a través de un estudio que nueve de cada diez usuarios creen que las autoridades no protegen sus derechos durante el periodo de rebajas. El 65% de los encuestados asegura haber detectado fraudes en los establecimientos mediante el falseo de las etiquetas con supuestos precios que tenían originalmente los productos. “El fraude solo se puede detectar con una inspección previa a las rebajas y no con un simple control durante la campaña, como se hace ahora”, declaró a CincoDías el portavoz de la organización, Rubén Sánchez. “Los controles anunciados en ciertas comunidades no son fiables y tampoco se efectúan sobre muestras representativas”, denunció.

Por su parte, el presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, afirma que este tipo de reclamaciones ya no se dan. “El consumidor está más informado y además se ha vuelto más racional, ya no compra en rebajas solo por comprar. Ahora la mayoría de los consumidores estudia el precio antes de que se le aplique el descuento, espera las rebajas y acude a ellas más consciente y cauto”. El presidente de Acotex, Borja Oria, expresó idéntica opinión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_