_
_
_
_
_
El déficit de caja hasta octubre fue de 2.942 millones

El hundimiento del consumo doméstico lastra los ingresos del sistema eléctrico

El regulador publica la liquidación de octubre Reconoce que el desajuste no podrá corregirse hasta finales de año

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Efe
Carmen Monforte

El sistema eléctrico registró entre enero y octubre de 2014 un déficit de caja de 2.942 millones de euros, de los cuales, 560,8 millones no figuraban en el escenario de costes e ingresos previsto por Industria a principios de año. Según la liquidación décima publicada ayer por la CNMC, esto se debe a los menores ingresos por un descenso de la demanda del 1,6% sobre el promedio de años anteriores en dicho periodo. También ha contribuido la reducción de los ingresos por potencia contratada.

Según explica el regulador, la demanda de los consumidores con potencia inferior a los 10 kW (que suponen el 50% de los ingresos por peajes) ha caído en tasas de entre el 2,4% y el 6,1% en los últimos 12 meses, cuando el ministerio solo preveía para el ejercicio un incremento del 0,5%. Por su parte, la evolución desfavorable de la potencia contratada de los usuarios en baja tensión con más de 15 kW de potencia contratada y los de media tensión (con tasas del -6,6% y el -7,4%, respectivamente), han provocado un desajuste de ingresos de -613 millones de euros. Además de la caída de la demanda de los más pequeños, se ha producido una bajada de la potencia contratada entre consumidores en baja tensión con más de 15 kW. Un desvío que supone un 5,4% menos de los ingresos previstos para la liquidación décima y que ya no se recuperarán, según la CNMC.

Hasta ahora, los desajustes del sistema se debían principalmente a los incrementos de los costes. Controlados estos con las aportaciones del Estado y los recortes a las renovables, es el descenso del consumo el causante del déficit tarifario de este año.

Déficit del gas

El déficit provisional del sistema del gas fue de 815 millones entre enero y octubre, frente a los 613 millones de igual periodo del año anterior. El índice de cobertura fue del 71,1%.

l Los ingresos declarados por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 2.104 millones. La retribución total acreditada a las empresas sumó a 2.795 millones.

En los los costes regulados hay un ligero aumento de 23,4 millones, por una mayor retribución a las energías renovables en 246 millones;64 millones extra por el servicio de interrumpibilidad, que se compensan con el ahorro en 296 millones en los pagos por capacidad. Este se debe a la escasa producción térmica (carbón y gas) en el primer semestre.

Según la nueva normativa, los pagos a las empresas se realizan en función de lo recaudado. Así, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y lo que realmente corresponde liquidar)se situó en octubre en el 78,92%. Los desvíos los financiarán todos los agentes según sus ingresos.

Un mes más, el Tesoro mantiene su demora en el pago de los fondos que ha de aportar al sistema eléctrico. Así, de los 3.250 millones que le corresponden en 2014, que representan un 18% del total, el Estado solo había aportado 1.264 millones, lo que supone el 8% del total.

Del total de costes regulados previstos (18.202 millones) se han liquidado 15.070 millones y de los ingresos por peajes para el conjunto del año (14.960 millones) se han recaudado 10.863 millones, a los que hay que añadir los pagos del Tesoro provenientes de los impuestos energéticos y las subastas de CO2.

En cuanto a la liquidación provisional a cuenta de las renovables, esta ascendió a 5.510 millones antes de impuestos. Según la CNMC, en la medida en que se vaya ajustando el anterior sistema de primas con la nueva retribución por parámetros, “dichas cantidades disminuirán”. Una vez descontadas las cantidades correspondientes a 2014 abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta asciende a 750 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_