_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Spain Investors Day: generar confianza

Estamos empezando 2015 y, según muchos, encabezados por el Presidente del Gobierno, este es el año de la esperanza para el resurgir de la economía en España. No es fácil predecir el futuro y, por tanto, no voy a pillarme los dedos haciendo cábalas sobre lo que pasará en los próximos doce meses. Lo que sí está claro es que algunas cifras macroeconómicas de 2014 han supuesto un cambio de tendencia y que la economía está creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero creciendo.

Las empresas cotizadas españolas afrontan un nuevo ejercicio en el que la confianza de los mercados vuelve a ser una pieza básica para consolidar esa salida de la crisis. Si hace algunos años los temores a los que teníamos que hacer frente eran la alta deuda que soportábamos como país, tanto privada como pública, la situación de nuestros bancos y hasta nuestra posible salida del Euro; hoy las incertidumbres están en la estabilidad política derivada del desafío nacionalista catalán -aminorado en parte después de los pobres resultados de la consulta fallida-, las expectativas electorales de un partido populista y “bolivariano” como Podemos, que pretende dar sueldos a todos y no pagar lo que debemos, y algunos malos datos económicos que siguen sin corregirse como el excesivo endeudamiento público.

Ha quedado claramente demostrado en estos años de crisis que vivimos en un mundo globalizado y que si los capitales internacionales no invierten en España, nosotros solos somos incapaces de competir y sobrevivir en un mercado mundial. Necesitamos que la confianza que hemos recuperado se consolide y que la inversión internacional siga llegando. Primero llegaron los llamados fondos oportunistas y los capitales que buscaban el chollo, pero ya están viniendo inversores más estables y parte de las últimas operaciones de inversión tienen una apariencia más de largo plazo.

Por quinto año consecutivo, durante los próximos días 13 y 14 de enero celebraremos en Madrid el Spain Investors Day, una cita que reúne a las principales compañías cotizadas españolas, 39 en esta edición, con grandes inversores institucionales. A este foro acudirán inversores de USA, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda y otros países, ansiosos de conocer la realidad de nuestra economía y de nuestras grandes empresas. Ante ellos el Gobierno, los reguladores y las empresas harán un ejercicio de transparencia para explicar sus resultados del año y sus planes de futuro. Los inversores podrán dialogar con los Ministros de Economía y de Industria, con el Gobernador del Banco de España, con los Secretarios de Estado de Hacienda o Comercio y con los directivos de 39 empresas cotizadas y a todos ellos les trasladaran inquietudes y preguntas.

Es una máxima compartida por todos que no se compra lo que no se conoce y que la única manera de generar confianza en el mercado es someterse a su escrutinio. Los inversores globales necesitan invertir su dinero pero tienen múltiples países, sectores y empresas donde hacerlo. Por eso, es imprescindible que la “opción España” y la alternativa que ofrece la empresa española haga oír su voz. Pero es necesario que lo haga con datos, con cifras, sin miedo al examen, convencidos de que somos una buena opción merecedora de confianza. El Spain Investors Day, que es posible gracias al apoyo de BNP, Exanne, Grant Thornton, Aon, Cecabank y Prisa (editora de Cinco Días), persigue claramente el objetivo de ser un punto de encuentro en el que generar esa merecida confianza a base de dialogo, de encuentro entre inversores y directivos, entre Gobierno e iniciativa privada, entre todos los actores del mercado. En la pasada edición, celebrada en enero de 2014, quedo claro que España volvía a estar en el mapa de la inversión internacional. Los inversores acudieron expectantes, después de algunos años donde habían vuelto la espalda al país. Este año tenemos el reto de la consolidación del interés por España, en medio de la nueva tormenta europea generada por las elecciones anticipadas griegas, y el reto de convencer a los inversores más estables y más a largo plazo de que poner sus capitales en España es una buena y rentable opción. En palabras de Blas Calzada, cuando nació el SID hace cinco años “estábamos en un círculo vicioso y ahora estamos en un círculo virtuoso, aunque sea a velocidad lenta”. Con transparencia y desde lugares de encuentro entre empresas e inversores como el Spain Investors Day queremos ayudar a nuestra economía a su definitiva consolidación.

Benito Berceruelo es Consejero Delegado de Estudiode Comunicación, promotory organizador del SID.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_