_
_
_
_
_
El Brent cae cerca de un 6% hasta los 53 dólares

El petróleo ahonda su caída libre por la producción récord

Planta petrolífera en México
Planta petrolífera en MéxicoEFE

Sin suelo a la vista. El precio del petróleo continúa anotando nuevos mínimos en más de un lustro y hoy vuelve a caer con fuerza tras conocerse unos sólidos datos de producción en Rusia. El barril de crudo Brent vive su peor día en más de un mes y cae cerca de un 6% hasta los 53 dólares. El West Texas, de referencia enEstados Unidos, ha llegado a perder los 50 dólares por primera vez desde abril de 2009.

La tendencia bajista del precio del petróleo heredada del año pasado, cuando anotó su mayor descenso anual desde 2008, se acelera en el principio de este ejercicio. Los expertos de Citi han vuelto a revisar en un reciente informe sus precios objetivos para el crudo tras rebajarlo hace unos meses.La firma estadounidense cree que elBrent cerrará el segundo trimestre de 2015 en los 55 dólares y que después rebotará hasta cerrar el año en los 63. En 2016, el Brent repuntaría hasta los 70 dólares.

Sin embargo, los analistas de Citi matizan que solo dan a este escenario base un 55% de probabilidades.En el escenario más adverso, al que otorgan un 30% de opciones, el Brent cerraría este año en los 55 dólares.Entre los riesgos a la baja para el precio del crudo incluyen la posible guerra comercial de Arabia Saudí para ganar cuota de mercado y la debilidad económica global, pues existe el temor de que tras la severa caída del petróleo también estén las perspectivas de una menor demanda mundial.

La combinación de una demanda más baja y una elevada oferta impiden al precio del crudo remontar el vuelo. Hoy, el Ministerio de Energía ruso ha anunciado que la producción de su país subió en diciembre hasta marcar máximos de la época posterior a la UniónSoviética. Además, el ministro de petróleo de Irak, el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha afirmado hoy que el país podría marcar este mes un nuevo récord en la exportación de petróleo.

“Ahora tenemos a una producción de Rusia en récord y a los iraquíes planeando añadir más oferta al mercado. Esto agrava el sentimiento negativo en el mercado”, señala John Kilduff, analista de Again Capital LLC, citado por la agencia Bloomberg.

Algunos miembros de la OPEP siguen reclamando a sus compañeros de cártel cerrar el grifo de la producción para así proteger el precio del crudo. El presidente venezolano,Nicolás Maduro, tiene previsto aprovechar un viaje oficial a China que empieza hoy para reunirse con otros miembros de la OPEP en busca de una estrategia común.

Otro país que forma parte del cártel, Irán, espera que el precio del ‘oro negro’ haya tocado suelo y se recupere este año. Así lo ha explicado hoy el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, quien afirmó a la agencia oficial Shana que el precio del petróleo oscilará en los próximos meses entre los 60 y los 90 dólares.

Por su parte, Arabia Saudí, el primer productor mundial de crudo, podría reducir el descuento aplicado al petróleo que vende a Asia, según la mayoría de analistas consultados por Bloomberg, tras aplicar en enero el mayor descuento en 14 años.También hicieron lo propio Irak,Irán y Kuwait en lo que parece una guerra comercial de estos países para ganar cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_