_
_
_
_
_
Aprueba la constitución de clubes de fumadores

Navarra legaliza la marihuana

Planta de cannabis.
Planta de cannabis.Reuters.

Navarra, como Amsterdam. Es la primera comunidad autónoma española en regular la constitución de clubes de fumadores de cannabis, locales en los que socios y socias podrán consumir cannabis. Este tipo de locales se ha multiplicado por la geografía española, con especial intensidad en Cataluña.

"Una de las sustancias más consumidas actualmente en Navarra es el cannabis sativa, tanto en su carácter lúdico como por sus efectos paliativos para determinadas dolencias", explica la ley foral firmada por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que publica hoy el BOE. El consumo de cannabis "no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites impuestos por la norma e interpretados por la jurisprudencia, admitiéndose dentro de dichos límites tanto el consumo compartido como el abastecimiento para el consumo propio".

La normativa navarra señala que los clubes de personas consumidoras de cannabis tendrán la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro y que los socios fundadores "deberán ser consumidores habituales de cannabis con anterioridad al inicio de la actividad del club". Podrán ser socios y socias de los clubes "las personas mayores de edad que acrediten su condición de consumidores de cannabis con anterioridad a la presentación de su solicitud de ingreso".

La ley publicada hoy en BOE no especifica como se producirá el cannabis que se consuma en los clubes. La normativa señala que los locales "procurarán que sus integrantes de pleno derecho accedan a consumir una sustancia lo más orgánica posible y libre de adulteraciones, debiendo someterse la sustancia a los controles sanitarios que se establezcan". Las personas asociadas "no podrán retirar más cantidad de cannabis sativa, o alguno de sus derivados o extractos, por persona y día que la establecida por la asociación, calculada según las medidas de prevención de riesgos y en función de los estándares internacionales".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_