_
_
_
_
_
Las Bolsas europeas, en rojo salvo el Cac francés

Wall Street atenúa el golpe griego y el Ibex cae un 0,84%

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.J. J. Guillén (EFE)

La inestabilidad política en Grecia amarga la salida del año a los mercados y amenaza con oscurecer su entrada en 2015. El Gobierno heleno no ha logrado hoy alcanzar el consenso necesario en el Parlamento para que Stravos Dimas, su candidato fuera elegido presidente del país (obtuvo 168 votos frente a los 180 requeridos). La Constitución griega obliga a convocar elecciones, que se celebrarán el 25 de enero. Esta noticia, aunque presagiada en parte por los inversores, ha caído como una losa en los mercados que solo han aminorado algo sus descensos gracias a la apertura alcista de Wall Street, inasequible al desaliento en zona de nuevos máximos históricos. Las Bolsas europeas han anotado pérdidas generalizadas por el incierto escenario postelectoral que dibujan los sondeos, donde el partido anti rescate Syriza es el primero intención de voto.

Todas las esperanzas del mercado para que se evitaran unas elecciones anticipadas en Grecia pasaban por la votación parlamentaria de hoy. Ante el fracaso del ejecutivo,Andonis Samarás, primer ministro heleno, ha anunciado la convocatoria de elecciones y, en clave electoral, ha afirmado que “debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorando (de rescate)”. De momento, el FMI ha anunciado que suspende las negociaciones con el país sobre su rescate financiero, que concluye en febrero. 

El escenario se presenta incierto para Grecia. Con un partido contrario al rescate, Syriza, al frente de las encuestas y con las fuerzas del Gobierno actual condicionadas por ese clima social. Así las cosas, la Bolsa griega, que ha llegado a caer más de un 10%, cierra con un descenso del 3,91% hasta niveles mínimos desde 2012. Esto ha arrastrado a todos los índices europeos. El Ibex 35 descende un 0,84% hasta los 10.394 puntos, aunque llegó a caer un 2%. El FTSE MIB italiano se deja un 1%; el Dax alemán, un 0,01%. El Cac francés se escapó de las pérdidas y subió un 0,4%.

La presión al país heleno también ha llegado al mercado secundario de deuda. El interés del bono griego a una década sube al 9,66%, a pesar de que el ministro de Finanzas se ha apresurado a recalcar que el país no tiene problemas de liquidez. De momento, eso sí, el miedo no se ha extendido hasta los otros países europeos. De hecho, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 1,675%, con la prima de riesgo en los 112 puntos básicos. En parte, la deuda española sirve de refugio como también lo hace la alemana. El interés del bund baja al 0,548%, al igual que en el caso de España, un nuevo mínimo histórico.

Tensión en las próximas semanas

Más allá de la adversa reacción de hoy en la penúltima sesión completa del año en los mercados, y, los expertos consultados creen que la inestabilidad en Grecia entorpecerá la marcha de las Bolsas en las próximas semanas. En este sentido, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, avisa de que “nos esperan dos meses de tensión en los que se publicarán encuestas y se harán declaraciones políticas desde Grecia y Europa que provocarán respuestas en las Bolsas”.

Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, añade que “el adelanto electoral será especialmente negativa para las Bolsas de los países periféricos. La española y la italiana se verán más afectadas por esta inestabilidad en Grecia, con los valores bancarios al frente de las caídas”. Así ha ocurrido hoy. El sector financiero heleno ha anotado desplomes de cerca del 10% que han lastrado al resto de bancos europeos. En el selectivo español, Bankia cae un 3,63%, Popular, un 2,62% y Bankinter, un 2,11%.

Pese a la tranquilidad mostrada hoy, no parece que la deuda soberana de otros países europeos pueda pasar de puntillas por la inestabilidad en Grecia, sobre todo si Syriza obtiene una mayoría suficiente en las elecciones como para formar Gobierno y aprueba algún tipo de reestructuración de la deuda. Borja Arribas, analista de XTB, recuerda que la mayor parte de la deuda griega está en manos de instituciones respaldadas por los Estados miembro de la UE. “Los grandes perjudicados serían esos Gobiernos, los acreedores griegos puesto que gran parte de la presión se aplicará sobre los bonos y en caso de incumplimiento ellos deberán hacerse cargo”, destaca.

Iván San Félix, de Renta 4, coincide en señalar que la presión del mercado a la deuda helena puede afectar en las próximas semanas a otros países europeos. Respecto a España, señala que “debería producirse cierto contagio porque la prima de riesgo ha caído mucho este año y el interés del bono a diez años está en mínimos históricos”.

Lo que quita el sueño al mercado es que Syriza, formación muy crítica con el rescate de la troika y que ha defendido el impago de la deuda, llegue al poder. “El peor de los escenarios sería la victoria de Syriza por mayoría absoluta y la ejecución de algunas de sus amenazas, lo cual podría suponer un freno en la lenta recuperación de la eurozona, incrementar la volatilidad en los mercados y elevar las primas de riesgo de los países”, señala Victoria Torre, de Self Bank.

Con la furibunda reacción de hoy en las Bolsas al adelanto electoral se anticipa una de las amenazas para los mercados el próximo año en opinión de distintas firmas de análisis y bancos de inversión: la fragmentación parlamentaria y el auge de fuerzas rupturistas en las elecciones de varios países europeos.

En este sentido, Barclays indica hoy en un informe en el que valora el riesgo del fracaso de la votación parlamentaria en Grecia que “las elecciones generales en Portugal y España podrían extender la incertidumbre de los comicios en Grecia, en especial si Syriza gana”. Los expertos de la firma británica añaden que “Podemos, con una ideología similar a Syriza, ha apoyado una reestructuración de la deuda pública española”.

En el mercado de divisas, de momento, calma. El euro sigue en el entorno de los 1,218 dólares.

El petróleo, por su parte, continúa en mínimos de cinco años. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se sitúa en los 59,4 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_