_
_
_
_
_
El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.594 euros, según Idealista

El precio de la vivienda de segunda mano se redujo un 5% en 2014

Escaparate de una inmobiliaria.
Escaparate de una inmobiliaria.

El precio de la vivienda usada en España ralentizó su caída en 2014, con una bajada del 5% que ha dejado el metro cuadrado en 1.594 euros, según el último índice de precios del portal Idealista.com.

Pese a que la tónica general siguen siendo bajista en los principales municipios del país, algunos mercados locales comienzan a presentar variaciones interanuales positivas. El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, cree que “el mercado está dividido en dos": por un lado, zonas pueden haber tocado suelo o están próximas a hacerlo debido al interés inversor, que busca rentabilidad vía alquiler del inmueble. "En estos mercados (grandes ciudades y algunas zonas de interés turístico) en los que el precio parece que ya se ha ajustado, no creo que veamos en 2015 importantes repuntes a pesar de que puedan marcar una tendencia alcista".

Por otro lado, hay muchas provincias en las que los precios en los próximos 12 meses seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados, debido al desajuste entre el stock –aún abundante- y el déficit de una demanda solvente. "Nos encontramos en una situación en la que la mayoría de las operaciones estarán en manos de inversores (tanto grandes grupos internacionales como pequeños inversores españoles que buscan una mayor rentabilidad a sus ahorros) que serán los principales beneficiados de la tímida apertura al crédito que se espera para los próximos meses, ajustando aún más los márgenes y flexibilizando el perfil del comprador. la mala noticia es que aquellos compradores que no cuenten con ahorros relevantes seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2015”

Comunidades autónomasSólo cataluña ha conseguido acabar el año con un balance positivo en el precio de sus inmuebles de segunda mano: 1,7%. Todas las demás han caído. los mayores decrementos, en cambio, se han producido en Cantabria, donde en los últimos doce meses los precios han caído un 9,4%. Por detrás se sitúan las bajadas de Castilla la Mancha (-9,3%) y La Rioja (-8,6%). La menor bajada ha sido la de Baleares (-0,8%), seguida por Navarra (-3,4%)

Euskadi (2.663 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.301 euros/m2) y por debajo se encuentran Cataluña (1.858 euros/m2) y Baleares (1.801 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (996 euros/m2), Extremadura (1.023 euros/m2) y Murcia (1.068 euros/m2)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_