_
_
_
_
_
Se busca quitarle cuota de mercado a los ordenadores portátiles

La mayor novedad en los tablets para 2015 serán los modelos de 12 pulgadas

El año 2014 ha supuesto la confirmación de una desaceleración de las ventas en el segmento de los tablets. No es que se vendan pocas, que no es el caso, pero el crecimiento de las unidades que se compran se ha reducido de forma significativa. Por ello, los fabricantes buscan opciones que cambien esto en el 2015.

Y una de las opciones que se barajan y que apuntan a que será una realidad en el año que está a punto de comenzar es el lanzamiento de modelos con pantallas más grandes que el considerado como estándar: 10 pulgadas. De esta forma, se “atacaría” a los portátiles de una forma mucho más clara siendo una opción de uso en ambientes más profesionales (empresas, estudiantes, etc.).

Dos ejemplos claros de lo que decimos es que compañías como Apple y Sony parece que están dispuestas a dar el salto. La primera lanzaría un iPad con panel de 12 pulgadas, algo de lo que hace bastante tiempo se viene hablando y que en 2015 sería una realidad. Además, según Digitimes Sony en breve comenzaría con la producción de su propio modelo, que incluiría un procesador Snapdragon, cámara de 8 megapíxeles y que podría ser anunciado a mediados del año que viene.

No es algo nuevo

Lo cierto es que la llagada de estos dos tablets con pantalla de 12 pulgadas no son precisamente una novedad, ya que compañías como por ejemplo Microsoft y Samsung (con modelos como Surface 3 o Galaxy NotePRO 12,2, respectivamente) ya están a la venta en el mercado. Por lo tanto, lo realmente importante de las nuevas incorporaciones es que se generalizarían para buscar nichos de mercado que permitan aumentar el crecimiento en las ventas.

Pero, la verdad, es que la llegada de modelos con pantalla de doce pulgadas hace que estos modelos pierdan parte de unas de sus señas de identidad: la portabilidad. Con la inclusión de paneles más grandes tanto el peso como las dimensiones aumentan, por lo que la comodidad que ofrecen los tablets con pantalla de 10 pulgadas o menos desaparece en parte. Otro detalle a indicar es que el uso de los teclados en el segmento más profesional se considera como indispensable, por lo que su parecido con los portátiles y ordenadores convertibles es muy grande y las dudas sobre las opciones que ofrecen los sistema operativos orientados a dispositivos móviles, como iOS y Android son grandes aquí debido a las aplicaciones disponibles (curiosamente, Microsoft en este apartado tiene menos problemas).

Un futuro incierto

Pues sí, la llegada de tablets con pantalla de 12 pulgadas, que se suman a las ya existentes, no tienen asegurado un éxito rotundo en el mercado. Pero, lo cierto, es que todo apunta a que será una tendencia para el 2015 y veremos si los usuarios que trabajan en entornos de movilidad elijen este tipo de dispositivos en vez de ordenadores portátiles (que, curiosamente, han frenado su pérdida de cuota de mercado). Cuando menos estos modelos se convertirán en una opción en el mercado, pero es complicado que consigan aumentar de forma muy significativa las ventas de los tablets, al menos sobre el papel.

Archivado En

_
_