_
_
_
_
_
Los hitos tecnológicos de 2014

El año de los ‘wearables’, el derecho al olvido y el poder chino

El reloj inteligente de Apple se presentó este año. Los smartwatch han sido protagonistas tecnológicos de este año.
El reloj inteligente de Apple se presentó este año. Los smartwatch han sido protagonistas tecnológicos de este año.Efe

El 2014 ha sido un año de luces y sombras en la industria tecnológica. Por un lado, Alibaba y Xiaomi han demostrado el poder que China juega y va a jugar en los negocios digitales. También ha sido un ejercicio clave para el despegue de tecnologías que marcarán el futuro, como los dispositivos vestibles, el internet de las cosas, los drones o el Apple Pay, un servicio decisivo para el pago móvil. Otro hecho relevante fue el aterrizaje del módulo Philae de la sonda Rosetta sobre un cometa en plena órbita. Pero no faltaron las polémicas, como el derecho al olvido, la tasa Google, la iniciativa Uber y el caso Gowex, que impactó en la credibilidad de muchas start-ups españolas.

La aplicación Uber se ha enfrentado a la oposición de los taxitas.
La aplicación Uber se ha enfrentado a la oposición de los taxitas.

1. Economía colaborativa, sí. Uber, en la picota. Las empresas que basan su negocio en compartir bienes y servicios han tomado impulso en 2014. En España, donde ya hay unas 400 compañías vinculadas a la economía colaborativa, crearon a final de año una asociación (Sharing España) para defender su modelo de negocio frente a la Administración y a otros sectores tradicionales, y convencer a los usuarios de su seguridad y eficacia. Mientras, Uber ha sido declarada ilegal en Francia, en Bruselas y un juzgado de lo mercantil de Madrid estimó las medidas cauterales solicitadas por la Asociación Madrileña del Taxi y ordenó el cese de la actividad de Uber en toda España.

2. Cierre de Google News y respaldo europeo al ‘derecho al olvido’. Google perdió en mayo un juicio en Luxemburgo que ha marcado un hito en la actividad de los buscadores de internet. El Tribunal Europeo respaldó el “derecho al olvido” defendido por España frente a Google y que reconoce el derecho de los ciudadanos a pedir que a cualquier buscador que suprima los vínculos hacia informaciones que han dejado de ser relevantes pero pueden perjudicarles. Igualmente, España se convirtió en diciembre en el primer país donde Google cierra Google News. La medida se produjo tras aprobarse la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que establece el cobro de un canon a los agregadores de contenidos para destinarlo a los editores de los grandes medios por el uso que aquellos hacen de sus noticias.

Jenaro Garcia, fundador de Gowex.
Jenaro Garcia, fundador de Gowex.

3. Escándalo Gowex. Una firma de análisis casi desconocida Gotham City Research dio la alerta sobre la manipulación de las cuentas de Gowex, la gran estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su consejero y fundador, Jenaro García, reconoció que las cuentas de la sociedad de, al menos, sus últimos cuatro años habían sido falseadas, dando origen a un gran escándalo, que golpeó con fuerza a ese mercado. La compañía de wifi llegó a valer 2.000 millones de euros en Bolsa.

4. El reto de Apple Pay y Apple SIM. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, volvió a dejar claro la capacidad de su empresa para marcar el ritmo de esta industria con el lanzamiento de Apple Pay y Apple SIM, dos propuestas con las que busca convertir a los bancos y a las operadoras en commodities. La compañía desveló un dispositivo [un iPad] que trae la tarjeta SIM en el interior, suministrada por la propia marca de la manzana. Y Apple Pay, para convertir el iPhone y su futuro reloj inteligente en los nuevos billeteros digitales. Apple Pay tiene alianzas con las principales compañías de tarjetas de crédito y los principales bancos.

El gigante chino Alibaba ha protagonizado la mayor salida a Bolsa de EE UU.
El gigante chino Alibaba ha protagonizado la mayor salida a Bolsa de EE UU.

5 Alibaba y Xiaomi, triunfo chino. Varias empresas chinas han mostrado su capacidad para ser marcas globales. Xiaomi se ha convertido en el tercer o cuarto mayor fabricante de smartphones del mundo en el tercer trimestre del año, según IDC y Gartner, respectivamemte, y ha hecho una ronda de financiación en diciembre que valora la compañía en 36.700 millones de euros, el doble que Sony. Por su parte, Alibaba, que protagonizó este año la mayor OPV de la historia de EE UU, está a punto de duplicar el valor bursátil de Amazon, el hasta ahora rey del comercio electrónico. Otra compañía china que ha dejado huella en 2014 ha sido Lenovo, al comprar Motorola a Google por 2.910 millones de dólares, y el negocio de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones.

6. ‘Wearables’ y hogar conectado. 2014 ha sido clave para el despegue de los dispositivos vestibles (especialmente smartwatch y pulseras para hacer deporte y cuidar la salud). Casi todos los gigantes tecnológicos se han adentrado en este negocio: LG, Microsoft, Huawei, Samsung, Sony, Fitbit, Acer... En este contexto, Apple también ha presentado Healthbook, su plataforma para recoger información sobre salud y actividad física, en línea con Simband, de Samsung. El hogar conectado y el internet de las cosas también ha tomado fuerza con propuestas como el altavoz inteligente Echo de Amazon, las bombillas inteligentes de Samsung (Smart Bulb) o Philips (Hue) y operaciones como la compra de Nest por parte de Google o el acuerdo de Microsoft con Insteon, una red domótica gratuita muy popular en EE UU. En España, Telefónica y Telepizza presentaron un dispositivo para pedir pizzas con un solo click.

Vista del dron "Colibrí".
Vista del dron "Colibrí".Efe

7. Drones y robótica. Los drones y la robótica han dejado ver que representan un sector económico emergente. Y ha dejado muchas prueba de ellos. Algunas iniciativas las han protagonizado Amazon, que sigue trabajando en su sistema de reparto de paquetes Amazon Prime Air, apoyadas en drones, y que se ha puesto a buscar pilotos especiales para ellos. Otras empresas se han sentido atraídas con la idea. Y DHL anunció que ha comenzado a experimentar con el uso de estos robots voladores para sus envíos. En robótica, un ejemplo de su potencial lo ha demostrado la naviera Royal Caribbean, que se ha atrevido con los robots-camareros en su futurista crucero Quantum of the Seas.

8. Más de 1.000 millones de smartphones. Los teléfonos inteligentes han vuelto a ser protagonistas. Según Gartner se han vendido cerca de 1.200 millones de unidades, y cada vez con pantallas más grandes. Esta tendencia animó a Apple a lanzar su primer iPhone de gran pantalla, el iPhone 6 Plus, de 5,5 pulgadas. En el ámbito de los smartphones, también han surgido iniciativas ligadas a la seguridad y la privacidad, como el móvil antiespías Blackphone, lanzado por SGP Technologies, una joint venture creada entre el fabricante español de móviles Geeksphone y Silent Circle, una empresa fundada por Phil Zimmermann, una de las grandes autoridades en criptografía. Apple y Google también han apostado por el cifrado de los smartphones a través de sus sistemas operativos móviles.

Una zapatilla hecha con una impresora 3D.
Una zapatilla hecha con una impresora 3D.Efe

9. La impresión 3D, asoma la patita. Diferentes empresas e instituciones han demostrado a lo largo del año cómo es posible hacer con las impresoras 3D escayolas de plástico con ventanas para una mayor comodidad del paciente, instrumentos musicales, piezas de ingeniería, juguetes, joyas, objetos de decoración, azucarillos, hamburguesas, prótesis, maquetas… Ya nadie parece dudar de que esta tecnología es la puerta a una nueva fabricación personalizada. Y HP dio en abril una buena noticia: su negocio mundial de impresión 3D tendría su sede en Barcelona.

10. Ley de crowdfounding, aprobada. El Gobierno aprobó en octubre la nueva ley financiera que afecta a la financiación de las pymes y que regula las actividades del crowdfunding o micromecenazgo. La norma supone un espaldarazo a las plataformas que operan en España como Zank, Loanbook, Comunitae, Arboridus o Lendico, y supone legalizar una vía para que las jóvenes empresas obtengan financiación al margen de la banca. Las start-ups se han apoyado en estas plataformas. Igualmente, la inversión de venture capital se ha acelerado este año en España. Según las cifras de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), en los tres primeros trimestres del año la inversión ascendió a 238,2 millones, superando ya lo invertido en todo el año 2013 (208,5 millones). La asociación calcula que el sector podría superar los 300 millones en 2014. Fondico, el superfondo de capital riesgo público del ICO, lanzado a finales del pasado año, ha impactado en la inversión en start-ups.

Satya Nadella ha sustituido a Steve Ballmer al frente de Microsoft.
Satya Nadella ha sustituido a Steve Ballmer al frente de Microsoft.Reuters

11. Satya Nadella toma las riendas de Microsoft. El ingeniero de origen indio Satya Nadella sustituyó a Steve Ballmer al frente de la compañía y puso en marcha la mayor reestructuración interna en toda la historia de la empresa. El directivo anunció en julio un plan para “simplificar” la organización y, como parte del mismo, una eliminación de 18.000 empleos en doce meses. Un ajuste que también tuvo que ver con la compra de la unidad móvil de Nokia. La compañía, que dijo adiós a Windows XP, presentó un avance de Windows 10, una plataforma que pretende sea “universal” para múltiples equipos. Tampoco le importó unirse al enemigo y lanzó Office para iPad.

12. Heartbleed y el ataque a Sony con The Interview. Los problemas de ciberseguridad volvieron a ser noticia. Heartbleed se convirtió en una pesadilla, pues permitió que los datos de muchas webs importantes quedaran vulnerables al robo por parte de hackers. Fue calificada como una de las brechas de seguridad más graves de los últimos años. Casi terminado el año, Sony se enfrentó a un ciberataque perpetrado por el grupo de hackers llamado Guardianes de la paz, presumiblemente ligado a Corea del Norte. El ataque, achacado a la película The Interview (una parodia del líder norcoreano), provocó a Sony una fuga de datos muy comprometida, y derivó en un enfrentamiento verbal entre el país asiático y EE UU.

13. HP se divide en dos. El gigante tecnológico, fundado en 1939, anunció uno de los cambios más radicales en su larga historia: se dividirá en dos, una empresa que se llamará HP a secas, y que englobará sus negocios de PC e impresoras, y otra, bajo el nombre de HP Enterprise, que se encargará del software, los servicios y la infraestructura para el mercado corporativo. La firma busca foco y flexibilidad. También Ebay anunció que se dividirá en dos y escindirá Paypal para competir mejor.

Vista del logotipo de Google.
Vista del logotipo de Google. Efe

14. Google, UE e ingeniería fiscal. La paciencia de Europa con Google parece haberse agotado. El acuerdo amistoso para cerrar el expediente sobre abuso de posición dominante de la compañía no se llevó a término, pese al esfuerzo de Google y del comisario europeo Joaquín Almunia. Y ahora el Parlamento Europeo incluso ha propuesto separar los negocios de Google para acabar con su dominio. En paralelo, y mientras la CE anunciaba futuras directivas para combatir la ingeniería fiscal de las multinacionales, el Gobierno británico pasó al ataque y anuncióque gravará con un 25% los beneficios obtenidos en Reino Unido por las multinacionales que recurren a la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos. Es la tasa Google.

 14. Sonda Rosetta. El módulo Philae de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizó en octubre sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Era un momento histórico, pues era la primera vez que el ser humano lograba aterrizar un aparato sobre un cometa en plena órbita, y varias empresas españolas participaron en este aterrizaje: GMV, Sener, Crisa, Deimos Space, Airbus Defence and Space España, Thales Alenia Space España y Rymsa Espacio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_