_
_
_
_
_

Cuatro tipos de compañeros que debes tener en tu empresa

Hay un dicho muy popular que afirma: "una persona es la media de las otras cinco con las que pasa la mayor parte del tiempo". El círculo de compañeros de trabajo es determinante en muchos de nuestros propios logros.

Compañeros de trabajo

Adaptación del texto original publicado en Under 30 CEO

Seamos más o menos introvertidos en el trabajo, el hecho es que, de una u otra forma, necesitamos de nuestro círculo de personas para conseguir nuestros objetivos y mantenernos motivados. Un ambiente laboral saludable te ayudará a luchar por tus metas. Estos son algunos perfiles de compañeros que deberías mantener a tu lado:

El defensor

Descripción: No cabe duda de la importancia que tiene un mentor para una empresa, pero contar con un compañero a tu lado que haga de firme abogado o defensor, es mucho más que eso. Un mentor puede darte consejos y compartir sus conocimientos contigo, pero un abogado trabajará por ti, asistirá a las reuniones y hará destacar tu nombre. No solo te mantendrá informado sobre todo lo que ocurra en la empresa, sino que se dedicará principalmente a identificar aquellas oportunidades que pueden hacerte prosperar en la misma.

Cualidades: En el caso de un compañero mentor, recibirás sus consejos aún cuando no esté tan seguro de sus capacidades, mientras que un defensor tiene que creer en lo que dice, tener la seguridad de que si te envía un cliente o te recomienda una oportunidad, no solo vas a poder manejar la situación, sino que le sacarás un buen provecho.

El comunicador social

Descripción: Es el tipo de persona que te va a escuchar y a ofrecerte críticas constructivas, aquella con la que deseamos hablar cuando estamos pensando en emprender un negocio, por ejemplo. Alguien a quien hacer confidencias y compartir una lluvia de ideas que desemboquen en otras nuevas.

Cualidades: Para desempeñar este papel de manera efectiva, no se puede ser moralista o despectivo. Ese tipo de energía negativa podría ser desalentadora y eso es justamente lo contrario que se busca al compartir ideas con un compañero comunicador.

El interlocutor

Descripción: Mientras el comunicador social trata de escuchar razonablemente y poner palabras a tus ideas sin dar su opinión personal, el interlocutor es exactamente el polo opuesto. Su cometido es el de jugar a ser "abogado del diablo" y cuestionar si tu idea es o no factible, sin alentar aquello que no tenga una justificación. Esta perspectiva diferente puede tener un gran valor y te permitirá exponer preguntas y valoraciones a un nivel más profundo.

Cualidades: Aunque se trate de dos posturas totalmente diferentes, el comunicador y el interlocutor comparten unas habilidades básicas muy similares. Aquí, la crítica también se acepta, pero debe ser constructiva.

El Colega

Descripción: La mayoría de gente no sería capaz de entender algunos aspectos y retos propios de tu trabajo. Es en este punto donde el colega entra en acción. Hoy en día, encontrar a alguien que pueda ponerse en tu lugar es más que necesario, no tiene precio. El colega conoce exactamente tu situación y es capaz de identificarse contigo como ninguna de las otras personas de tu círculo serían capaces de hacerlo.

Cualidades: Este perfil de compañero es el que ocupa un puesto similar al tuyo y suele enfrentarse al mismo tipo de problemas a diario.

Más información

Archivado En

_
_