_
_
_
_
_
Comparecencia para explicar el plan Juncker

Guindos: el PIB crecerá "al menos el 0,5%" este trimestre

El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, momentos antes de comparecer hoy en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, momentos antes de comparecer hoy en el Congreso de los Diputados.EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reafirmado hoy que la economía española crecerá en el cuarto trimestre “al menos” lo mismo que en el tercero, cuando el PIB subió el 0,5 %.

 Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso para explicar los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el reparto del llamado “plan Juncker”, De Guindos ha señalado que esto permitirá a España entrar en 2015 con un crecimiento anual “muy por encima” de los socios de la zona del euro, superior al 2 % en términos anuales.

Así, ha destacado la mejor evolución económica de España frente a los países europeos. El ministro ha incidido en el contraste de la situación económica europea y la que presenta España, “con una recuperación consolidada y cada vez más fuerte”.

De Guindos ha defendido el “plan Juncker” como método para impulsar la inversión en Europa y llevar a cabo reformas sustanciales para crecer y crear empleo. A su juicio, el plan es “relevante” debido al débil crecimiento en Europa, más acentuado de lo esperado.

Asimismo, ha destacado que a España le interesa que sus socios europeos despeguen en la recuperación y ha recalcado que “si a Europa le va bien, a España le irá mejor”. A este respecto, ha subrayado que Europa no puede perder otro año en crecimiento y en empleo, y ha destacado la importancia de que la recuperación llegue a todos los ciudadanos.

El ministro ha insistido en que si bien España ha acometido “importantes” reformas estructurales, en otros países estas acciones han sido más limitadas. Además, ha abogado por impulsar las inversiones para paliar la “fuerte” caída que ha habido en Europa, donde el descenso ha alcanzado el 16 % desde que comenzó la crisis.

El objetivo del plan, ha subrayado el ministro, es movilizar 315.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos tres años.

Según De Guindos, con el plan, la Comisión Europea pretende aportar al PIB de la UE entre 330.000 y 410.000 millones de euros y crear 1,3 millones de nuevos empleos.

Además, ha indicado que los tres sectores fundamentales en los que se basan los proyectos españoles -que no tienen por qué ser aprobados en su totalidad, y que podrían completarse con otros en el futuro, ha recordado- son el energético, la I+D y los transportes.

El ministro ha insistido en que la intención del Gobierno es contar con el apoyo de todos niveles de la administración y de los agentes económicos. De Guindos ha afirmado que el Gobierno ha enviado proyectos para ser implementados entre 2015 y 2017, por un valor de casi 53.000 millones de euros.

El sector energético supone casi la mitad de la cantidad total presentada por España, con más de 25.000 millones, mientras que los proyectos de I+D también son prioritarios y su valor asciende a más de 11.000 millones. Respecto al sector del transporte, el importe de los proyectos supera los 6.000 millones.

 

Archivado En

_
_