_
_
_
_
_
Es necesaria una buena gestión para no perder con el premio

Cómo cobrar un décimo de Lotería: guía para los afortunados

Puede que todo el mundo tenga claro lo que haría si le toca el Gordo, pero a la hora de la verdad puede pillarnos por sorpresa. ¿Qué hay que hacer tras la celebración?

Los niños de San Ildefonso cantan uno de los premios de la lotería de Navidad.
Los niños de San Ildefonso cantan uno de los premios de la lotería de Navidad.Reuters

Dicen las estadísticas que tres cuartas partes de los ganadores de la lotería acaban con menos dinero cinco años después de ganar el premio. Para que a los afortunados que consigan el ansiado Gordo del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad no les suceda, la Asociación Europea de Planificación Financiera en España (EFPA, según sus siglas en inglés) ha elaborado un documento que recoge algunos consejos que estos deben tener en cuenta.

1. ¿Qué es lo primero que debo hacer si me toca el premio?

Desde esta asociación recuerdan la importancia de mantener la calma pese a la euforia del momento de saberse ganador. “Es fundamental mantener cautela, ser discretos y no tomar ninguna decisión precipitada”, señala EFPA España, que también recomienda compulsar el décimo premiado ante notario para evitar sustos. Para cobrar nuestro dinero podemos dirigirnos a una administración de lotería si hemos ganado menos de 3.000 euros y a una de las entidades bancarias concertadas si la suerte nos ha regalado un premio superior.

2. ¿Qué impuestos tengo que pagar?

Desde el año pasado, los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan la cantidad de 2.500 euros están gravados con un impuesto del 20%. La organización de planificación financiera señala que la retención la aplicará la misma entidad de Loterías que abone el premio. Una vez realizada, ya no es necesario realizar ninguna tributación más (es decir, no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF del año 20149.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otros impuestos como el de patrimonio que nos afectará, tanto si lo invertimos como si lo mantenemos en efectivo, en el caso de que superemos los límites de las exenciones.

3. ¿Qué no debo hacer con mi dinero?

Desde EFPA España apelan una vez más a la cautela. La asociación recuerda la importancia de no precipitarse con las inversiones “y no realizar gastos superfluos e innecesarios”. Hay que recordar que el importe final del Gordo es de 320.000 euros (una vez retenidos los impuestos) por décimo. Una cantidad importante, pero no ilimitada.

En referencia al clásico “tapar agujeros” la organización aconseja sopesar la decisión, ya que señala que si nuestra financiación es adecuada (coste, plazos, saldo pendiente de amortizar...), puede haber otras decisiones mejores a nuestro alcance que simplemente cancelar las deudas. En el caso concreto de la hipoteca, sin embargo, EFPA apunta que puede ser una buena opción, aunque cada caso es diferente: “hay que tener en cuenta que ya no existe la deducción en la adquisición de vivienda habitual”, explican.

4. ¿Dónde lo puedo invertir?

Para quienes se decidan por destinar el Gordo o cualquiera de los otros premios con los que han sido agraciados a productos financieros, la EFPA recuerda que “cuanto mayor sea el riesgo de nuestra inversión, más dinero podremos ganar, pero también perder”. Entre las opciones que señala se encuentra el plan de pensiones, de cara a preservar nuestro nivel de vida tras la jubilación.

Nuevamente, evitar precipitarse se convierte en el mejor consejo, ya que es recomendable analizar los pormenores de cada producto (como, por ejemplo, la fiscalidad a la que está sujeto) y asesorarse adecuadamente antes de realizar la inversión.

5. ¿Cómo puedo cuidar mi dinero con el tiempo?

La lotería de Navidad hará que el dinero llegue a manos de los premiados muy rápidamente, pero de ellos depende que no se esfume con la misma celeridad. Por ello es necesario pensar a largo plazo y efectuar una buena gestión. Nuestras inversiones deberán ajustarse con el tiempo a factores como las variaciones de mercado, nuestro perfil de inversión y los cambios en nuestras circunstancias personales.

Sigue aquí el día del sorteo de la lotería de Navidad en directo

Más información

Archivado En

_
_