_
_
_
_
_
El ayuntamiento saca a concurso la plataforma TIC para la gestión 'inteligente' de la ciudad

Abertis, Indra, Cap Gemini, T-Systems e IBM se disputan la 'Barcelona inteligente'

La plataforma tecnológica urbana de Barcelona permitirá al ayuntamiento descubrir y crear un nuevo perfil de la ciudad y todos los elementos que la conforman.
La plataforma tecnológica urbana de Barcelona permitirá al ayuntamiento descubrir y crear un nuevo perfil de la ciudad y todos los elementos que la conforman.Reuters

Barcelona quiere convertirse en una ciudad inteligente, y para ello su ayuntamiento ya ha seleccionado a ocho empresas que participarán (solas o en UTE) en un concurso público donde pujarán por hacerse con un contrato para instalar una plataforma tecnológica urbana que actuará como cerebro o sistema operativo de la ciudad, permitiendo al consistorio mejorar la gestión de los servicios que presta y crear otros nuevos en función de lo que sucede en la urbe. “Se trata de ganar en flexibilidad, en tiempo de respuesta y en satisfacción ciudadana, y para ello es necesario disponer de un cerebro que ayude a analizar en tiempo real toda la información de la ciudad (tráfico, denuncias, comentarios en redes sociales, natalidad, impuestos)”, explican fuentes conocedoras del proyecto.

El ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace un año un proceso público de diálogo competitivo al que concurrieron 13 compañías y donde éstas tuvieron que demostrar su capacitación para llevar a cabo este proyecto. Tras la valoración pertinente, el consistorio selección seis propuestas, que serán las que podrán optar a ganar el concurso final para construir el futuro sistema operativo de la ciudad (City OS).

Las empresas que competirán son Abertis Telecom y Accenture (en UTE); T-Systems; Cofely (GDF Suez); Capgemini y Schneider (también en UTE); IBM, e Indra. El Ayuntamiento está actualmente acabando de preparar el pliego del proyecto, del que han quedado descolgadas Telefónica e Iecisa. Se espera que el pliego definitivo se publique a lo largo de enero, según las mismas fuentes. Aunque el contrato no es significativo en términos económicos –rondará los 2 millones de euros por dos años-, sí es relevante, pues Barcelona se convertirá en la cuarta gran ciudad española que pone en marcha un proyecto de este tipo.

La primera en licitar una plataforma urbana integral fue La Coruña, que adjudicó en verano de 2013 la primera fase del proyecto Coruña Smart City, de tres millones de euros, al consorcio compuesto por Indra, las gallegas Altia e Ilux y el operador R. Y, al igual que ocurre en este proyecto, en la plataforma de Barcelona residirá la inteligencia de la ciudad, ya que ésta será capaz de integrar y gestionar bajo reglas y modelos predictivos millones de datos obtenidos de múltiples fuentes (sensores, incluidos) y transformarlos en información relevante para los ciudadanos y los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones más adaptadas a las necesidades de la ciudad.

Los otros dos grandes ayuntamientos que han sacado a concurso plataformas urbanas son el de Madrid y Valencia. Este último, de unos 3 millones, fue adjudicado en marzo de este año a Telefónica. El de la capital española, se adjudicó el pasado julio, con un valor estimado de 14,7 millones y se lo llevó IBM, que está realizando la implantación de la plataforma tecnológica Madrid iNTeligente que ayudará a este consistorio a mejorar la calidad del servicio y la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles.

Inicialmente, el ayuntamiento de Madrid ha centrado su proyecto en el área de medioambiente (gestión de basuras, riegos, alumbrado) y el proyecto le permitirá introducir novedades en el modelo de gestión de proveedores. Así, por ejemplo, pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se venía haciendo.

Las empresas que pujarán por el contrato de Barcelona saben del potencial de este nuevo mercado, el de las smart cities, cuyo desarrollo moverá unas inversiones de 87.000 millones desde 2010 a 2020, según Sogeti. En esta línea, el proyecto de Barcelona es seguido de cerca por ciudades como Copenhague, que también tiene en marcha un dialogo competitivo muy parecido al de la ciudad española, y donde ya hay dos empresas en la fase final, Accenture y Hitachi. Fuentes del sector destacan que España es un referente en smart cities, pues las administraciones, a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que forman parte casi 60 ciudades; de Cloud4Cities, con unos 10 ayuntamientos, y Red.es están impulsando proyectos y colaborando para construir este mercado.

En las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento de Barcelona y las empresas que concurrirán por el contrato también se ha hablado de modelos de negocio y de cómo se podrá explotar la solución, pues en el ánimo del consistorio está que su City OS también pueda ser utilizado por otras ciudades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_