_
_
_
_
_
Las altas ventas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, grandes culpables de la explotación laboral en China

Filtrado un vídeo de trabajadores explotados en las fábricas del iPhone 6

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han sido dos de los dispositivos más vendidos durante este año. Millones y millones de unidades han sido enviadas a distintos países del mundo y claro está, para fabricarlos se necesitan muchos trabajadores y, sobre todo, muchas horas. Desafortunadamente, debido a esta alta demanda, los encargados de montar y fabricar estos iPhone han visto como su trabajo se ha endurecido notablemente. En septiembre de este mismo año, una compañía en pro de los derechos laborales, investigó una fábrica de Catcher Technology que se dedicaba principalmente a crear los cuerpos de iPads y Macbooks, en la cual encontraron hasta 22 violaciones de estos derechos. Ahora, la BBC ha conseguido llegar hasta una de las fábricas de los principales proveedores de Apple encargada de crear componentes para el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus para grabar un vídeo y desde luego, las condiciones no son agradables.

Hace un par de años Apple prometió que estaría atenta de cómo se trataba a los trabajadores de sus cadenas de fabricación pero lamentablemente, esto no ha sido así según podemos ver en el vídeo. El investigador de la BBC afirma que los exámenes sanitarios y de seguridad que deben realizarse a los trabajadores para confirmar que pueden trabajar son “verbales”, es decir, que en realidad se tratan de exámenes prácticamente inútiles. Además, cuando estos deben cumplimentar los formularios de trabajo en los que se pregunta si pueden trabajar por la noche, están obligados a marcar ‘Sí’ ya que, en caso contrario, deben abandonar la gráfica.

Por otra parte, los turnos de trabajo normalmente exceden las 12 horas sin ningún tipo de paga extra y claro está, sin vacaciones o días libres. Según este reportero, trabajó durante 18 días sin descanso a pesar de haber demandado un día para ello. El vídeo muestra también como otros trabajadores caen rendidos y exhaustos por el cansancio, muestras de las pobres condiciones que existen en la fábrica.

Tras la publicación de toda esta información, Apple ha confirmado que investigará todos estos hechos y que desde luego, este tratamiento no es en absoluto normal en sus fábricas.

ACTUALIZACIÓN: Según The Verge, Apple se encuentra profundamente herida por las acusaciones por parte de la BBC. Tal y como indican en un comunicado, las imágenes se encuentran lejos de la realidad y la compañía continuará mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores.

Archivado En

_
_