_
_
_
_
_
‘Apps’ infantiles

El juego de aprender

Por oferta, que no quede. Aunque en España las ventas avanzan a un ritmo más lento porque se prefieren las descargas gratuitas, el mundo de las aplicaciones educativas no para de crecer. Proponemos algunas que por su novedad o contenido didáctico son las más recomendadas por los expertos.

Bicis y cascos, aplicación de la Fundación Mapfre.
Bicis y cascos, aplicación de la Fundación Mapfre.

El universo de aplicaciones para dispositivos electrónicos destinadas a los más pequeños es un auténtico laberinto.

Son tantas las propuestas que es difícil conocerlas todas y fácil perderse en el intento. Tal es el boom, más en otros países europeos que en España, que herramientas de recomendación de apps y portales especializados se han convertido en ayudas imprescindibles.

Según Eduapps, que empezó en 2010 como blog de clasificación y análisis de las innumerables aplicaciones educativas, ya se rebasan las 80.000 ofertas pensadas específicamente para el aula.

No obstante, aunque ya nadie duda de que la educación del futuro será digital y autodidacta, desde Plataforma Proyecta, iniciativa educativa de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, consideran que “falta inversión destinada a innovación en los colegios” y que, por eso, “las apps están muy limitadas en el contexto escolar”.

La tecnología llama con insistencia a las puertas de la escuela, y estas se van incorporando. Pero el binomio siempre ha sido complicado y el avance no está exento de debate tanto en los centros de enseñanza como en los hogares. ¿Qué apps son las adecuadas?, ¿cuánto tiempo deben dedicarle nuestros hijos según edades?, ¿no hay que empezar nunca antes de los tres años como parece recomendable?

Padres y educadores deben ponerse a la tarea para que las aplicaciones sean un instrumento más de aprendizaje. Los expertos son unánimes: “Bien usadas, los beneficios son incuestionables”.

Little Smart Planet.
Little Smart Planet.

Little Smart Planet. Combinación de innovación tecnológica y pedagogía dirigida a los niños de Primaria. “El reto es ofrecer a los más pequeños el acceso a todo un universo de juegos para aprender y reforzar lo que estudian en clase” explica Juan Baixeras, su director. La plataforma, pionera en España, permite, mediante suscripción, la descarga ilimitada de la app en todo tipo de dispositivos móviles. Se proponen 18 juegos por trimestre y se monitoriza la evolución de los niños. www.littlesmartplanet.com. 0,99 euros semanales, clientes de Movistar, con otros operadores 3,99 euros. De 6a 11 años.

Dibujos vivos. Se quedaran boquiabiertos cuando vean sus dibujos hechos realidad. Los peques se divertirán coloreando dibujos que ven recreados en tres dimensiones, por lo que no dejarán de darle a la pintura para verlos cobrar vida. CoIARMIx. Aplicación gratuita. Desde 5 años.

¡A los fogones! Indicado para cocineros en potencia. Se trata de hacer comidas para el comensal que se elija, persona o animal (resulta llamativo ver cómo reacciona un gato cuando se le da lechuga...). Se ofrecen 12 ingredientes para combinar al antojo del que decida ponerse el gorro de cocinero. Y se ponen a disposición muchos utensilios de cocina para cortar, cocer, freír o bien meter al microondas. Toca Kitchen. 2,69 euros. Desde 6 años.

Segundo idioma. Un mundo de fantasía donde aprender inglés da poderes mágicos para, por ejemplo, rescatar a unas criaturitas llamadas Kidus que aman el idioma y son prisioneras de las sombras. Así, los más pequeños pueden aprender tanto la ortografía como la pronunciación de más de 3.000 palabras inglesas. Por su parte, La leyenda de Wikiduca es un cuento bilingüe que mezcla los ingredientes más queridos de Harry Potter, Pokémon y La historia interminable. www.wikieduca.com. De 6 a 12 años

Tradición online. Los Cuadernos Rubio de toda la vida ahora en la tablet o el PC con un sistema intuitivo y fácil de utilizar. Una manera de aprender y jugar al mismo tiempo, practicando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En cada cuaderno se pueden resolver más de 20 niveles. Prueba gratis. Operaciones, desde 3 años; Problemas, desde 6 años; Infantil, cualquier edad.

Leer cuentos, sin estar. Con esta app, que permite contar cuentos de manera personalizada, ya no hay excusas para no leer a los niños antes dormir porque uno esté de viaje, trabajando, etc. Una vez lanzado el año pasado el cuentacuentos digital como lector sustituto, ahora llega esta propuesta más sencilla y con mayor nivel de interactividad. La persona que va a hacer la lectura se puede grabar leyendo o sacarse fotos y a la vez hacer capturas de las páginas y grabar un audio. Todo lo que se guarde en la app construida se puede compartir con otros miembros de la familia. Storybook Reader. Descarga gratuita. Complementos de pago in ‘app’. Desde 5 años.

Aplicación para iPad de Disney.
Aplicación para iPad de Disney.

Mickey Mousse. Tras celebrarse el mes pasado los 86 años de este personaje emblemático de la factoría Disney, cómo no enumerar a modo de homenaje algunas de las aplicaciones que protagoniza, de las que han sido seleccionadas como mejores para el Ipad Air 2 o cualquier otros dispositivo iOS: Where´s My Mickey? un juego basado en física real con divertidas animaciones. Versión gratuita limitada. 2,69 euros, sin limitación. A partir de 5/6 años. Mickey Mousse Clubhouse: Mickey´s wildlife count along: geografía, fotografía y conceptos matemáticos básicos en esta vuelta alrededor del mundo del ratón y sus amigos. Precio, 1,79 euros. Mickey Mousse Clubhouse: Color & Play HD: cientos de herramientas, colores y texturas para la paleta creativa de los pequeños. Precio, 2,69 euros.

Sobre ruedas. Un año ya llevan rodando con éxito dos aplicaciones infantiles de la Fundación Mapfre que promueven la seguridad vial. Se trata de un par de apps/cuentos, con versiones en español y en inglés, muy bien valoradas por los padres en encuestas que, de forma amena y colorida, enseñan a los niños a ser peatones precavidos: La selva de Mario y Julia, Pato y el espía. De 3 a 5 años, la primera, y de 6 a 7, la segunda. Bicis y cascos, una tercera opción para fomentar buenas prácticas ciclistas entre los algo más mayorcitos. De 8 a 11 años. Las tres gratuitas.

¡Cuidado con el sol! El juego de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se llama SuperProtector y conciencia a los menores, y no tanto, de la importancia de la crema solar, beber agua o ponerse gorro durante las exposiciones solares. Cuántos más objetos se pongan encima para protegerse más puntuación obtendrán en el juego. Las quemaduras durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en edad adulta; todas las prevenciones son pocas. www.superprotector.aecc.es Gratuita. A partir de 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_