_
_
_
_
_
El rublo se ha devaluado un 44% en el conjunto del año

Las claves de la montaña rusa de los mercados

Thinkstock

La volatilidad se ha apoderado de los mercados esta semana. En cuestión de minutos las plazas europeas pasaban del rojo al verde y viceversa, despidiéndose del esperado rally navideño. El Ibex, que en su peor día se dejó un 2,7% al cierre de sesión, se queda a un 11% de las estimaciones que manejaban las casas de análisis para este año.

P. ¿Cuál ha sido la causa de esta inestabilidad?

R. En realidad no ha habido un único detonante, sino varios. A la caída del precio del crudo se ha sumado el desplome del rublo, la incertidumbre de la primera votación del parlamento griego para elegir presidente y, en el lado positivo, la decisión de la Fed de abordar con paciencia el alza de tipos prevista para 2015, lo que ha supuesto un gran alivio para los inversores.

P. ¿Cuánto ha caído la divisa rusa y a qué se debe ese comportamiento?

R. Aunque en el conjunto de la semana el rublo se ha depreciado solo un 1,6%, la caída del lunes respecto al dólar llegó a superar el 24% y en lo que va de año retrocede un 44%. Rusia, uno de los principales perjudicados por el descensos del petróleo (el oro negro es uno de sus ejes económicos), se encuentra en la cuerda floja. Los rumores sobre la posibilidad de que se reproduzca un default crecen por momentos.De hecho, su deuda a dos años se sitúa ya en el 15,6% frente al 13,3% de la deuda a diez años. El PIB del país, que desde hace meses se enfrenta a fuertes sanciones comerciales por parte de EEUU y la Unión Europea por su apoyo a los independentistas prorrusos en Ucrania, podría llegar a caer un 4,5% el año que viene si el barril de petróleo se sitúa en los 60 dólares. A esto se suma una inflación que ronda el 9% y la salida de capitales de muchos ciudadanos que están viendo cómo en las últimas semanas pierden poder adquisitivo.

P. ¿Qué medidas podría llevar a cabo Rusia para frenar esta sangría y devolver la confianza a los inversores?

R. Además de la subida de los tipos de interés (en la madrugada del lunes al martes en Banco Central ruso los incrementó hasta el 17%), Adrián Pernas, analista de DCMAsesores indica que el Banco Central prepara medidas en coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario el próximo año. Entre las iniciativas que se podrían poner en marcha, el experto apunta a una moratoria temporal dirigida a la empresas y entidades así como la mejora de las provisiones de fondos en divisas internacionales para la banca con la posibilidad de celebrar subastas adicionales si fuera necesario.

P. ¿Cómo afecta la crisis rusa a la economía española y al resto de países de la eurozona?

R. En principio la crisis rusa no debería tener un impacto muy relevante en la economía española ya que el vínculo comercial es limitado”, señala Pernas. A diferencia de Alemania, que hasta hace poco mantenía fuertes lazos comerciales con Rusia, principal destinario de las exportaciones germanas,España y el país que preside Vladimir Putin mantienen una política comercial baja. No obstante, el sector turístico sí que podría verse afectado por la devaluación del rublo, reduciendo la entrada de turistas rusos a los que les saldría muy caro viajar a España.

Asimismo, esta crisis está teniendo una mayor repercusión en los mercados financieros, y entre ellos a Ibex, por el miedo a que la caída de la divisa rusa se extienda a otros mercados emergentes de Latinoamérica o Asia.

P. Junto a la crisis enRusia, el otro foco de inestabilidad de las últimas semanas es el precio del crudo. ¿Qué efecto tiene en las economías desarrolladas? ¿Modifica en algo las previsiones macro?

R. Estefanía Ponte, analista de CortalConsors señala que la caída del precio del crudo supone una mayor renta disponible que servirá de impulso al consumo privado. Esto debería verse trasladado en forma de apoyo a las Bolsas, a pesar incluso de que el sector energético podría mostrar un peor comportamiento relativo.

De cara a las previsiones efectuadas por las casas de análisis para el próximo ejercicio, los expertos creen que si el precio del oro negro continúa cayendo el crecimiento de la economía española podría ser mayor de lo esperado.En concreto el incremento rozaría el 1% hasta el 2,8% ya que las primeras estimaciones se realizaron con el barril de crudo en los 100 dólares.

P. ¿Qué repercusión tiene la caída del precio del petróleo en la inflación?

R. Un crudo más barato supone una mayor presión a la baja para la inflación, que ya de por sí se sitúa en niveles extraordinariamente bajos. De continuar cediendo, los riesgos de deflación podrían activar las alertas, llevando a los bancos centrales a tomar medidas que tengan por objeto la reactivación de los precios.

P. ¿Podría acelerarse la puesta en marcha del programa de compra de bonos del BCE (QE)?

RCarlos Fernández, analista de XTB, considera que el miedo a la deflación podría servir de excusa a Mario Draghi para acelerar la puesta en marcha del programa de compra de bonos. Desde la Eafi Didendum creen que será a lo largo del primer trimestre de 2015 cuando se apruebe. Estas nuevas medidas contribuirán a un escenario de abundante liquidez que favorece la inversión en activos de riesgo y apoyará la debilidad del euro, algo que ayudará a la mejora del Ibex 35, uno de los índices con una mayor sensibilidad a la caída de la divisa única, debido a que las ventas fuera de Europa representan aproximadamente un 70% del índice, frente al 45% del Eurostoxx.

P. Grecia está en pleno proceso para la elección de su presidente. ¿Llegarán a un acuerdo los parlamentarios o se convocarán elecciones generales al inicio del próximo año?

R. El miércoles 17 se celebró la primera votación parlamentaria para elegir presidente. Stravos Dimas, el candidato de la coalición, no consiguió el favor de los 200 votos necesarios.El Gobierno dispone de otras dos votaciones antes de la convocatoria de los comicios. No obstante, algunas firmas como Didendum creen que al final Andonis Samaras conseguirá sacar adelante el proceso en la última cita el 29 de diciembre donde tan solo necesita 180 votos.

P. Si no fuera así. ¿Qué consecuencias traería la convocatoria de elecciones generales en Grecia?

R. El principal riesgo sería la llegada al poder de Syriza, un partido reticente a adoptar las medidas de austeridad que exige la troika y que persigue la reestructuración de la deuda griega. Su victoria generaría una gran inestabilidad en los mercados. Juncker ha advertido que una victoria de Syriza traería consecuencias “impredecibles” para la zona euro ante la negativa de su líder de aceptar el rescate heleno. “Y es que de no aceptar las condiciones de austeridad que impone el rescate, Grecia pondría en peligro su condición de miembro del grupo de países con la moneda única europea, pudiendo incluso entorpecer las negociaciones para la adopción de un QE europeo”, indican desde Didendum.

P. La lista de citas esta semana la cierra la reunión mensual de Reserva Federal. ¿Cuándo comenzará la subida de tipos?

R. La Reserva Federal afirmó el jueves que la normalización de la política monetaria debe realizarse de forma “paciente” para evitar dañar la recuperación. Con esta decisión, la Fed despejó las dudas acerca del ritmo de subida de los tipos de interés. El precio del dinero, actualmente entre el 0% y el 0,25%, continuará en niveles bajos durante un tiempo prolongado.Los analistas creen que no será hasta mediados de 2015 cuando empiece a incrementar los tipos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_