_
_
_
_
_
Comicios en España y Reino Unido

Año marcado en Europa por Draghi y las elecciones

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de PodemosSUSANA VERA (REUTERS)

El año que está a punto de comenzar va a girar en la zona euro alrededor de dos grandes variables. Las decisiones que tome el BCE para estimular definitivamente la economía de la región, y que el conjunto del mercado prevé contundentes, y la celebración de elecciones en numerosos países, en las que se medirá el apoyo ciudadano al proyecto europeo y a las políticas de austeridad que han dominado la receta de salida de la crisis.

Los inversores ya tienen marcada en la agenda la primera gran cita con la que arrancará 2015. Será la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE y los últimos acontecimientos parecen acercar cada vez más a la institución a activar finalmente un quantitative easing o plan de estímulos que incluya importantes compras de deuda en el mercado, ya sea soberana o corporativa.

Junto con la incógnita griega, los comicios en España y Reino Unido son los más importantes

Mario Draghi ya anunció tras la reunión de diciembre una importante rebaja en las previsiones de crecimiento para 2015, del 1% frente al 1,6% estimado con anterioridad, y de inflación, con un aumento de precios que apenas llegará al 0,7%,desde el 1,1% de la anterior previsión. Muy lejos en todo caso del objetivo de estabilidad de precios del 2% del mandato del BCE. Y todo ello bajo la presión de la brusca caída del petróleo, que alimenta aún más el descenso de los precios por el abaratamiento de la materia prima si bien tiene el efecto positivo de rebajar la factura energética y los costes de producción de las empresas, en beneficio del crecimiento.

Imagen del Parlamento griego
Imagen del Parlamento griegoALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

QE, cuánto y cuándo

Una cifra sobrevuela sobre las previsiones de los expertos, el billón de euros en que el BCE puede aumentar el tamaño de su balance. La compra de cédulas hipotecarias y bonos de titulización, ya activadas, y la de deuda corporativa que se prevé como paso siguiente no bastaría para alcanzar ese objetivo. Menos aún después de que las dos subastas de liquidez TLTRO condicionadas a la concesión de crédito hayan recibido una demanda por parte de la banca muy inferior a lo esperado. Es por eso que se extiende la creencia de que habrá compras de deuda soberana, aunque su adquisición plantee graves dificultades políticas, como la negativa de Alemania, y genere dudas sobre su eficacia, como los escasos resultados logrados en Japón.

Elecciones

La política tendrá un claro protagonismo en la agenda de los inversores en 2015. Grecia ha dado la primera pista, después de que la posibilidad de que el gobierno de Samaras no obtenga el respaldo suficiente para su candidato a presidente de la República pueda abrir el camino a una victoria de Syriza en las próximas elecciones generales. La opción de que gobierne Grecia un partido contrario a las recetas de la troika y partidario de reestructurar la deuda ha sembrado la inquietud en el mercado, aunque los inversores también reconozcan que el riesgo relativo a Atenas es muy limitado y quedó ya descontado con el rescate que implicó una quita de su deuda. Hay quienes incluso minimizan el impacto que a estas alturas tendría sobre la deuda y el proyecto europeo la eventual salida de Grecia del euro.

Muy distinta es la percepción sobre lo que pueda ocurrir en España o Reino Unido, que celebran elecciones generales en 2015. “Los comicios británicos y españoles son los más sistémicos”, apuntan desde Citi. En Reino Unido los inversores observan con temor un triunfo de los liberales, partidarios de la salida de la Unión Europea, y en España, una victoria de Podemos que abra el debate sobre el pago de la deuda. En definitiva, resultados que dificulten la aplicación de las reformas y ajustes que reclaman los inversores y que puedan modificar el statu quo actual.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_