_
_
_
_
_
La divergencia de los bancos centrales será clave

Las diez apuestas de Lombard Odier para 2015

Pantalla con cotizaciones bursátiles
Pantalla con cotizaciones bursátilesReuters

Las firmas de análisis y bancos de inversión no dan abasto en la publicación de sus perspectivas y recomendaciones para el próximo año. Hoy es el banco suizo Lombard Odier el que comparte sus claves para el próximo ejercicio en los mercados. La entidad incluye un décalogo de ideas para invertir el próximo año y también recoge los riesgos y las oportunidades a las que se enfrentarán los inversores en los próximos doce meses.

Estas son sus diez ideas de inversión para 2015:

1. Deuda soberana de EE UU. En un contexto de bajos tipos de interés, los expertos de la entidad helvética aconsejan invertir en deuda pública estadounidense antes que hacerlo en bonos europeos. En su opinión, el escaso potencial de crecimiento en distintas regiones mundiales para el próximo año debería hacer que las presiones al alza en la parte larga de la curva de tipos se reduzcan. Además, creen que las inyecciones de liquidez previstas para el próximo año del BCE y del Banco del Japón provocarán compras de deuda estadounidense, lo que deberá protegerla de una venta masiva cuando la Fed suba tipos.

2. Bolsa Europea. Es tal vez una de las recomendaciones de inversión más repetidas para 2015: invertir en renta variable antes que en renta fija y, en particular, hacerlo en Bolsa europea. Los expertos de Lombard Odier creen que el rally en Wall Street está ya más maduro que en Europa y por eso recomienda invertir en valores del Viejo Continente. Su previsión es que el beneficio por acción de las compañías europeas crecerá un 7% en 2015 y que este apoyo, sumado a la posibilidad de que el BCE lance un programa de compra de deuda soberana, permitirá a las Bolsas europeas revalorizarse más de un 10% el próximo año.

3. Buscar alternativas para las correcciones. "Desde una perspectiva de la construcción de la cartera, tememos que la opinión casi unánime de la posición de los inversores y la baja volatilidad podría ser perjudicial", avisan desde Lombard Odier. Estos expertos indican que existe una alta correlacción entre la Bolsa y la renta fija, por lo que es necesario protegerse ante esos episodios de tensión que podrían darse en el mercado. ¿Cómo? Con una cierta exposición a activos alternativos como hedge funds, titulizaciones o activos inmobiliarios.

4. Cautela con las divisas. Todo hace indicar que el próximo año será revuelto en el mercado de divisas, con fuertes movimientos a causa de las divergencias en la política monetaria de distintas regiones, con la Fed estadounidense (y presumiblemente, también el Banco de Inglaterra) en retirada de su programa de estímulos y el BCE y el Banco de Japón animados a aplicar nuevas políticas no convencionales. Los expertos de Lombard Odier creen que la fase dorada de la inversión en divisas ha pasado y explican que la apreciación del dólar tiene algo que ver con la caída del precio del petróleo. Los expertos del banco helvético realzan los beneficios de este factor sobre la economía mundial.

5. Sobreponderar Asia frente a América Latina. Los mercados emergentes han vivido un 2014 complicado con distintos sustos como el de la crisis de Rusia o, allá por el mes de enero, la fuerte depreciación de divisa argentina. Para 2015, los expertos de Lombard Odier aconsean invertir en Asia antes que en Latinoamérica o en los países emergentes de Europa. India, Indonesia y Tailandia serán los países más beneficiados por la caída del precio del crudo. También Turquía debería verse beneficiado por esto. En el otro lado, añaden, los más perjudicados serán los mayores productores de petróleo. "Los países del Golfo deberían ser capaces de afrontar gradualmente esta caída. Pero los países como Venezuela, Brasil y Rusia lo pasarán peor", señalan. Polonia, Hungría y República Checa también lo pasarán mal.

6. Exposición al consumo en EE UU. Ante la perspectiva de que la economía estadounidense seguirá creciendo con fuerza el próximo año, Lombard Odier aconseja tomar posiciones en valores o sectores expuestos al consumo en Estados Unidos, aunque también recomienda ser selectivo en el mercado de deuda de alto rendimiento (high yield) de aquel país. "Todas las compañías expuestas al consumo se verán beneficiadas por la caída de las gasolinas, en especial las empresas del consumo discrecional, tecnología, comercio y algunas empresa pequeñas y medianas", señalan.

7. Deuda asiática. "Mantener exposición selectiva al crédito de países emergentes de Asia y a deuda soberana en divisa local" es otra recomendación de Lombard Odier.

8. Largos en el dólar. Aunque los expertos del banco helvético piden mantener una actitud cautelosa en el mercado de divisas, también creen que puede ofrecer oportunidades el próximo año. Las políticas de los bancos centrales van a marcar el paso de los inversores en 2015. Desde Lombard Odier recuerdan que el próximo año serán el Banco de Japón y el BCE los que añadirán más liquidez en el mercado. Su recomendación es estar largos en el dólar, apostar por que la curva de tipos de la deuda de Estados Unidos se aplane y estar fuera del oro.

9. Deuda corporativa europea. El banco suizo cree que el próximo año será más rentable apostar por bonos corporativos de empresas europeas que hacerlo por deuda de compañías estadounidenses. Esto se debe a la perspectiva de que el BCE compra deuda el próximo año porque, como explican los expertos de Lombard Odier, "cuando un banco central compra activos, el precio de estos sube". De ahí su recomendación de crédito europeo y acciones del Viejo Continente frente a Estados Unidos. En concreto, recomienda invertir en bancos europeos, que deberían ser los primeros beneficiados de los estímulos del BCE.

10. Diversificar frente al riesgo de divisa. El último consejo del décalogo de Lombard Odier para el año que se acerca es protegerse del riesgo de divisa y tener muy en cuenta las tendencias en este mercado. "El hecho de que la mayoría de los bancos centrales en el mundo están separando ahora sus caminos tiene importantes implicaciones para la construcción de la cartera. Ha llegado el momento de diferenciar el riesgo y el posicionamiento de nuestras carteras de acuerdo a las divisas en las que están denominadas", explican. La apreciación del dólar debe ser tenida en cuenta en 2015.

Archivado En

_
_