_
_
_
_
_
El destino de las aportaciones será ahora el fondo de garantía de inversiones

El fondo de garantía de depósitos dejará de recibir aportaciones

Fondo de garantía de depósitos

Se acabaron las aportaciones de los bancos al fondo de garantía de depósitos (FGD), al menos a partir de 2016. Estas aportaciones se basan en inyecciones que los bancos realizan al fondo tanto por las diferentes carteras de acciones como por la renta fija de sus clientes. Según un anteproyecto de ley sobre la reestructuración y resolución de entidades de crédito, el fondo de garantía de depósitos ya no será el destino para estas aportaciones, sino que el fondo de garantía de inversiones (Fogain) será ahora el que reciba las aportaciones de los bancos.

¿Qué es el FGD?

Pero ¿qué función tiene el fondo de garantía de depósitos? Es un instrumento con el que poder garantizar tanto los depósitos en dinero como los depósitos en valores, así como otros instrumentos financieros que comercialicen las entidades de crédito. Se trata por tanto de proteger a los depositarios y a los ahorradores que confían su dinero en un producto. Pero este fondo tiene un límite de garantía y es 100.000 euros para los depósitos de dinero, valores y otros productos, además son garantías que son diferentes y por lo tanto tienen compatibilidad. El FGD lo conforman todas las entidades que estén inscritas en el Registros Especiales del Banco de España.

Además de tener una utilidad para el cliente de las entidades, tiene otra función y es la de poder asistir a las entidades de crédito con la implementación de medidas que consigan ayudar a la entidad en cuestión. Sirve por tanto como una “hucha” de la que se puede sacar dinero para ayudar a rescatar a las entidades de situaciones delicadas.

¿Qué es el Fogain?

El fondo al que a partir del 2016 irán destinadas las aportaciones de las entidades es el fondo general de garantía de inversiones. Este organismo tiene como objetivo poder ofrecer cobertura de indemnización para todos aquellos clientes de sociedades y agencias de valores así como de sociedades gestoras de carteras. Cuando alguna de estas entidades entre en una situación delicada como declararse insolventes o entrar en un concurso de acreedores, el Fogain actúa y cubre con indemnizaciones de hasta 100.000 euros a los clientes que sufran alguna de estas situaciones.

Este organismo obtiene sus fondos de las aportaciones que realizan las entidades que están adheridas a él, que deben de ser todas las empresas de servicios de inversión españolas. Y ahora también lo hará de todas las entidades de crédito.

¿Cómo influye en la seguridad de los depósitos?

Cuando una persona se dedica a ahorrar durante su vida y consigue reunir un montante de dinero –grande o pequeño- puede optar por sacarle rentabilidad. En ese caso, existe un amplio abanico de productos con los que poder sacarle el máximo partido a sus ahorros, pero no a cualquier precio. Es decir, uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de invertir es la seguridad que tiene el dinero que se destina a ello. Por este motivo, que existan organismos o instrumentos que, aunque con límites, se encarguen de cubrir y garantizar las inversiones de los ahorradores, influye y de qué manera en la decisión de invertir y por lo tanto en la seguridad de los depósitos. Solo hay que asegurarse que las entidades con las que se gestiona la inversión quedan adscritas a los fondos de garantía y sobre todo tomar decisiones en cuanto a inversiones teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo que uno mismo tiene. Además, conviene rodearse de expertos que puedan asesorar nuestras decisiones de cara a que nuestros ahorros den la máxima rentabilidad con la seguridad que sea posible.

Archivado En

_
_