_
_
_
_
_
El BOE publica los precios medios de venta aplicables

Si va a comprar un coche de segunda mano, estas son las tablas para los impuestos

Un hombre observa un coche en venta
Un hombre observa un coche en ventareuters

La compraventa de coches entre particulares por internet está cada vez más en boga. Según datos de la Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam), hasta el mes de octubre estas ventas aumentaron un 8% y ya representan más del 63% del total de ventas.

El primer impuesto que ha de pagar el comprador de un coche de segunda mano es el de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de coches con tipos que varían en función de la comunidad autónoma. Para calcularlo, el Ministerio de Hacienda publica las tablas con los valores fiscales de referencia para cada modelo. El BOE ya ha publicado las tablas correspondientes a 2015.

También se utlizan estas tablas en el caso de vehículos a los que se aplique el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Según explica el ministerio, para la elaboración de las tablas de modelos y precios se han utilizado las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, así como las indicaciones y características técnicas sobre nuevos vehículos aportadas por los propios fabricantes.

La norma mantiene tabla de porcentajes de depreciación contenida en el anexo IV de la Orden de 15 de diciembre de 1998, por considerar que sigue siendo adecuada a la realidad del mercado del automóvil y a la depreciación que sufren los vehículos.

Las nuevas tablas, incluyen bajo un mismo encabezamiento los datos técnicos correspondientes a los vehículos, con la potencia expresada en kilovatios (kW), y se incorpora, para los vehículos comercializados desde enero de 2008, el nivel de emisiones de CO2, expresada en gramos por kilómetro (gr/km).

Entre los datos que se aporta, como en años anteriores, se mantiene como dato identificativo de los modelos, la potencia de los motores en caballos de vapor (cv), por ser "datos de carácter comercial y general". Asimismo, se conserva, como otro elemento para diferenciar algunos modelos de automóviles, el periodo de su comercialización ya que algunos modelos mantienen su misma denominación comercial durante un gran número de años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_