_
_
_
_
_
En 2013 se recaudaron 117 millones de euros

¿Cuánto se llevará Hacienda con los sorteos de Navidad?

Los técnicos calculan que las arcas del Estado podrían ingresar hasta 188 millones de euros con las loterías de estas fechas como la de Navidad, la ONCE o la Grossa.

Niños de San Ildefonso cantando uno de los premios de la lotería de Navidad.
Niños de San Ildefonso cantando uno de los premios de la lotería de Navidad.Reuters

Los sorteos de Navidad pueden suponer unos ingresos de 188 millones de euros para el Ministerio de Hacienda, de cumplirse las previsiones del secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

Según ha explicado Mollinedo en declaraciones a Europa Press, este sindicato no recoge la partida específica de la aportación del Sorteo Extraordinario de Navidad. Por ello, en esta previsión se contemplan también la recaudación de otros sorteos como el de la Lotería Nacional o el de la ONCE, entre otros.

Esta repetición en las previsiones se debe al hecho de que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) repartirá en el Sorteo de Navidad 2.240 millones de euros en premios, cifra similar a la del año pasado. En cualquier caso, la recaudación no suele coincidir con estas previsiones.

De hecho, en el año 2013 la recaudación final fue de 117 millones de euros. Esta diferencia se debe a que en los sorteos no se venden todos los boletos, además de que se extravían varias de estas papeletas premiadas o se pasa el plazo máximo para cobrar los premios.

Según ha detallado Mollinedo, dentro de esta cifra total de 117 millones de euros también se incluyeron las recaudaciones de sorteos especiales celebrados en distintas comunidades autónomas como la Grossa en Cataluña (1,5 millones de euros en retenciones) u otro sorteo celebrado en Melilla.

Fraudes y blanqueo

Por otra parte, en el segundo año en el que se aplicará el impuesto de Loterías, el portavoz del sindicato ha asegurado desconocer si este gravamen ha servido para reducir el uso de boletos para blanquear dinero u otras actividades fraudulentas. “Hasta que no pasen unos cuantos años, no vamos a poder saberlo”, ha explicado.

En este sentido, ha aseverado que para contabilizar estas actuaciones ilegales, primero deben producirse actuaciones judiciales y éstas no tendrán lugar hasta el inicio de investigaciones. “Hasta finales del año que viene no se iniciará la comprobación de 2013 en vías de inspección, que suelen durar también un año, por lo que hasta 2017 seguramente no se destapen los primeros casos de delitos fiscales de Lotería con el gravamen”, ha indicado.

En cualquier caso, a su entender, este impuesto supondrá “una forma de dificultar” la utilización de billetes de Lotería para eludir responsabilidades fiscales. “Por ejemplo, ahora para que alguien blanquee grandes cantidades de dinero con la Lotería va a necesitar mucho más boletos premiados y será más llamativo durante las inspecciones”, ha concluido.

Archivado En

_
_