_
_
_
_
_
Datos del INE de octubre

Las ventas de la industria suben el 1% en octubre y los pedidos, el 3%

Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE/Archivo
Dos operarios colocan las baterías de la furgoneta eléctrica Citroën Berlingo en la cadena de montaje de la planta de PSA. EFE/ArchivoEFE

La facturación de la industria aumentó el 1% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una recuperación tras las caídas de agosto.

 Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles) en octubre las ventas subieron el 2% respecto a un año antes y los pedidos, el 3,7%. Respecto a septiembre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 0,1% y los pedidos, el 0,8%.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2013, una de las tasas más altas desde mediados de 2010, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 La tasa interanual experimentada en octubre, con la que los servicios encadenan ya 14 meses de ascensos, es seis décimas inferior a la de septiembre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4,6%. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de octubre un avance interanual del 3,9%, el más elevado desde junio de 2010 (+6,4%) y nueve décimas superior al del mes de septiembre (+3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el décimo mes del año un 1,8% en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa de septiembre (+1,7%), con lo que los servicios suman ya seis meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,2% en el décimo mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en septiembre y el descenso del 0,6% de un año antes.

Más información

Archivado En

_
_